Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Entretenimiento



 
 






02 de abril de 2017 17:34:33
Atenta súplica al rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez

Respetado señor rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez; La Fundación Eliseo Lozano de Chihuahua se ha dado a la tarea de dignificar la música tradicional y oriunda del estado de Chihuahua, en su trabajo por rescatar, promocionar y reivindicar la música de Orquestas Rancheras de Chihuahua que tienen como característica principal la ausencia de acordeón, hemos detectado pifias o errores generalizados en toda la república en cuanto al conocimiento popular y lamentablemente académico de nuestro folclore y una de estas entre otras muchas pifias, es que la hermosa polca Santa Rita es de autoría de un Guanajuatense José Lorenzo Morales "El Conejo" avecindado en la ciudad de México desde los 11 años y quien nunca vivió en Chihuahua, ni siquiera conoció bien esta tierra. Por cierto esta polca la compuso en honor a su esposa (Rita) Marcela Matus Cortés, con quien formo el Dueto Rita y José hasta su muerte en 2010. Tuve el privilegio de preguntarle a doña Rita ¿La polca Santa Rita la compuso el Conejito en honor a usted?, su respuesta fue la siguientes "Efectivamente así fue, pero gracias al éxito que tuvo esta melodía, el estado de Chihuahua la adoptó como suya, como originaria del poblado de Santa Rita Chihuahua lo cual nos enorgullece y alegra que así sea. Y que sea una melodía icónica del norte del país" a lo cual le replique -Oiga pero en Chihuahua no existe ningún pueblo que se llame Santa Rita- se mostró sorprendida y dijo que ellos, el Dueto Rita y José solo habían visitado Chihuahua de pasadita en una gira.






Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
A paso firme

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Las baterías de "ataque", políticamente hablando, de los dos principales partidos políticos de nuestro país, como lo son PRI y PAN. Habían estado dirigidas contra Andres Manuel López Obrador, por obvias razones. Pero al acercarse más el tiempo del proceso electoral 2018, donde entre tantas pociciones, se elegirá al nuevo o nueva presidente de la república. Ahora surgen ya en el interior de los principales partidos políticos, PAN y PRI, las luchas internas de los grupos por hacerse de la candidatura presidencial de sus respectivos logotipos.



Dijo el 1, es la indicación del 1, si no quieres aceptar habla con el 1, que tu no dijo el 1, que tu si dijo el 1, que pongas tu cooperación dijo el 1, que tu no serás candidato dijo el 1, que vayas a Chihuahua dijo el 1 y así podemos seguir con el 1 de manera incansable e interminable, el asunto es que nadie ni propios ni extraños, ni grandes ni chicos los chanates como él apodaba a TODOS sus colaboradores podían o tenían derecho a cuestionar NADA, nadie pero nadie se atrevía a tan siquiera decir un entre dientes NO ni quedito ni en voz alta, tal época de los reyes el que decía NO era casi lo último que terminaría diciendo en presencia el emperador, su muerte política estaba echada y así fue hasta el final de sus días de ser el 1.



El derecho a la libre expresión de las ideas, es un derecho humano de carácter individual y social que es esencial para la sobrevivencia, mantenimiento y el éxito de la democracia; es asimismo, el más fundamental para el hombre y la sociedad, y vital en la lucha para el respeto y promoción de los derechos humanos.



La verdad es que yo no tengo ni idea de qué es lo que de verdad importa; si acaso, a veces, un pálido atisbo asoma unos de sus ojitos y ahí estoy yo, viéndolo sin comprender. El fin de semana, por ejemplo, bien mirado, fue un fin de semana milagroso.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2017