Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Regulación en Precios de Transferencia inhibe estrategias fiscales irregulares entre empresas

Fecha/hora de publicación: 17 de abril de 2018 17:22:46

Chihuahua, Chih.- La regulación de los precios de transferencia busca dar claridad y certeza sobre las operaciones que realicen empresas que tienen una relación directa ya sea por formar parte de un mismo grupo, estar asociadas o por tener vínculos de propiedad o administración.

Lo anterior fue explicado por el Licenciado en Economía, Héctor Francisco Bravo Sánchez y el Licenciado en Economía y Finanzas y Maestro en Administración, Alán Hidalgo Puebla, ambos del despacho ABC Precios de Transferencia.

Provenientes de Querétaro y Sonora respectivamente, los especialistas en este tema impartieron un curso introductorio en el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, en donde mencionaron que pese a ser un concepto poco difundido, es importante conocerlo a fondo y sobretodo actualizarse en los requerimientos y reglamentaciones señaladas por la autoridad.

Francisco Bravo, dio a conocer que es la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la encargada de la reglamentación y de emitir los requerimientos obligatorios que tienen que presentar las empresas para evidenciar todas las operaciones realizadas con partes relacionadas.

Esto tiene por objetivo comprobar que las empresas relacionadas entre sí, están pactando precios similares a los que pactarían con un cliente tercero o independiente, es decir, están obligados a comprobar que no existe una influencia para determinar algún ingreso o alguna deducción que estuviera fuera de la realidad en el mercado.

Dijo también que es fundamental que las empresas tengan sus estudios de cinco años atrás, si bien, los documentos no se presentan a la autoridad, si pueden ser requeridos de manera sorpresiva y se deben tener preparados.

Por su parte Hidalgo Puebla, manifestó que esta regulación inició en 1995 para maquiladoras y en 1997 para empresas en general y la creación de estos términos se derivó de la búsqueda de la planeación fiscal.

“La ley al ver que no tenía ese control se sumó con la OCDE para crear las normas que en México se llaman Directrices de Precios de Transferencia, en donde ellos indican cual es la información que se tiene que presentar y con qué método se va analiza, así como el documento final a presentar”, añadió.

Respecto a las sanciones por comentó que van desde los 19 mil pesos hasta poder llegar al cierre de una empresa, asimismo la autoridad puede asumir cual pudo ser su ingreso de haber pactado las operaciones de manera regular y mediante un ajuste tributar con base en esa cantidad.

Finalmente dijo que en Chihuahua, es un tema muy importante por la gran cantidad de maquiladoras quienes mantienen operaciones con el extranjero y con otras entidades.

Regresar a la portada