Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Fijan como meta erradicar trabajo infantil agrícola

Ojala se dieran una vuelta a la realidad que se llama México

Fecha/hora de publicación: 19 de marzo de 2018 11:41:56

La coordinación interinstitucional del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes (ProJAM), acordó y se fijó como meta la erradicación del trabajo infantil en el campo, durante la primera reunión de trabajo del 2018

"Es uno de los temas más importantes en esta mesa interinstitucional y todas las dependencias deberán hacer un esfuerzo adicional para disminuir el trabajo infantil. En el campo, el 60 o 70 por ciento de los menores que laboran no tienen permiso para hacerlo, tenemos que hacer frente a esta problemática", estableció Juan José Domínguez Daher, coordinador del ProJAM.

El también director de Inspecciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que en esta sesión de trabajo también se revisaron los resultados del 2017 por cada una de las dependencias participantes, así como las metas que se establecieron para éste próximo ciclo agrícola, que abarca los meses de abril a noviembre.

La STPS encabeza el ProJAM y junto a 20 dependencias sigue trabajando en la elaboración de un directorio de todos los albergues para jornaleros en el estado, además de los que administra cada municipio, para dotarlos de los servicios y apoyos que las familias jornaleras requieren para vivir dignamente.

Domínguez Daher indicó que se presentaron planteamientos a favor de las personas jornaleras que se plantearon desde la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), la cual se llevó a cabo el pasado mes de febrero en Baja California.

"Cada estado, desde su Secretaría de Trabajo, debe atender puntualmente a las familias jornaleras, principalmente a las mujeres, así como promover el no trabajo infantil y el distintivo 'Empresa agrícola libre de trabajo infantil´ y para esto tenemos que mantenernos coordinados con las demás dependencias", agregó.

Durante la sesión de trabajo, la Secretaría de Hacienda capacitó a las y los representantes de las dependencias en la elaboración de los presupuestos con atención a los sujetos prioritarios, con el objetivo de que al elaborarlos cada año, se destinen recursos específicos para la atención de las y los jornaleros.

Además de los enlaces de cada dependencia, estuvieron presentes en esta reunión la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, así como la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ana María De la Rosa Carpizo.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Para los externos al proyecto de nación promovido por Andrés Manuel, proclives al bipartidismo que siempre ha predominado en México, entiendo su crítica y modus operandi, es estratégica su forma de actuar y la desestabilización de Morena podría redundarles a ellos en cierto beneficio personal o grupal. Pero lo que sí de plano no concibo ni como estratégico ni conveniente para que el proyecto pueda rendir los frutos requeridos en Chihuahua es que propios hagan señalamientos sin sustento, sobretodo contraviniendo al líder nacional en cuanto a las candidaturas ciudadanas, en cuanto a la participación de liderazgos externos que si bien tomamos parte activamente unos, como colaboradores otros, no pretendemos generar nuestro capital político a costa dé sino al contrario sumar el poco o mucho arrastre que traigamos, porque estamos convencidos de la propuesta de López Obrador, y de la gran posibilidad que se presenta para los mexicanos en el 2018 si nos unimos en un propósito común.



Atrás dejan familias, amigos y recuerdos que poco a poco se van borrando de sus mentes y pronto olvidan el idioma español o castellano, olvidan sus raíces y costumbres y como dice el dicho aplican la del “al pueblo que fueres has lo que vieres” cuando menos piensan se olvidan de los frijoles, papas, calabazas, nopales y quelites, su dieta cambia por motivos de ser mas prácticos a las “burguers” pizas, hot dogs y otras ricuras culinarias que se gozan en la Unión Americana.



Se antoja pensar que puedan quedar atrás las luchas internas que obstaculizaron el sano desarrollo del Tribunal, que le permitiera estar a la altura de las enormes exigencias de una sociedad agraviada por la delincuencia y la impunidad, pero sobre todo por la gran dificultad que hoy le representa para los justiciables, demandar justicia ante los tribunales.



Aludo, digámoslo de un jalón, a sendas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que vendrían a resolver dos controversias promovidas por el Poder Judicial del Estado y cuyos efectos, se dice, serían "darle cuello" al actual Consejo de la Judicatura y revocar, de facto, la designación de "El Florero" con problemas de identidad.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018