Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Hammer se llamara la nave que destruirá asteroides peligrosos

Fecha/hora de publicación: 11 de marzo de 2018 16:44:52

EEUU ya tiene un plan oficial para construir una nave espacial que neutralice la amenaza de cualquier asteroide peligroso que se aproxime a la Tierra.

BuzzFeed News informa que el vehículo, llamado Misión de Mitigación de Asteroides de Hipervelocidad para Respuesta a Emergencias (HAMMER), podría usar una serie de tácticas para defender a la Tierra de los asteroides. Las pequeñas rocas podrían ser aplastadas con el "impactador" de 8,8 toneladas de HAMMER; pero para los grandes, HAMMER usaría una bomba nuclear.

"Las dos respuestas realistas consideradas son el uso de una nave espacial que funciona como un impactador cinético o un portador de explosivos nucleares para desviar el asteroide que se aproxima", escriben los investigadores en un artículo publicado en la revista Acta Astronautica.

El físico David Dearborn del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore se refirió a esto en BuzzFeed News: "Si el asteroide es lo suficientemente pequeño y lo detectamos con la suficiente antelación, podemos hacerlo con el impactador". Y agregó: "El impactador no es tan flexible como la opción nuclear cuando realmente queremos cambiar la velocidad del cuerpo a toda prisa".

Dearborn consideró cómo HAMMER competiría contra un asteroide distante llamado Bennu, que tiene una probabilidad de 1 en 2.700 de golpear la Tierra el 21 de setiembre de 2135. Propone que varias naves espaciales HAMMER se arrojen al frente del asteroide, ralentizándolo y desviando su camino a la Tierra.

Si bien HAMMER podría nunca construirse debido a varias limitaciones, incluido el costo, los científicos de este proyecto dicen que es mejor estar a salvo que lamentar. El equipo presentará su idea en mayo en el Taller sobre la Interrupción Catastrófica en el Sistema Solar en Japón.

Hacia Bennu partió la misión OSIRIS-REx en setiembre de 2016 y llegará a su cita con el asteroide en agosto de 2018.

Agencias

Regresar a la portada