Cd. Delicias, Chih. 18 de abril de 2024


Inutilizó Corral más de 11 mil millones de pesos en Secretarías de gobierno estatal: GPPRI

Fecha/hora de publicación: 22 de febrero de 2018 19:57:31

Chihuahua, Chih.- La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Chihuahua, Diputada María Isela Torres Hernández, presentó un exhorto para que la Auditoría Superior del Estado, audite de manera integral la totalidad de las Secretarías de Gobierno del Estado, ya que el análisis del presupuesto 2017, refleja que existe sobre ejercicio y sub ejercicio en muchas de las áreas.

Asimismo, llamó a que se eliminen las auditorías de gabinete que realizó también la ASE a algunas dependencias, ya que carecen de efectividad debido a su naturaleza pues no cuentan con el espíritu de valoración ni de emisión de observación alguna respecto de la información entregada que debe tener toda auditoría.

Torres Hernández, también señaló que de acuerdo con el Programa Anual de Auditoría 2018 se contempla realizar únicamente Auditoría de Gestión a la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura y a la Secretaría de Educación y Deporte, sin embargo mencionó que es necesario que también se les realicen Auditorías Integrales, es decir de gestión, financiero, documental, de obra, entre otras.

Aunado a ello, en lo referente al presupuesto del 2017, las Secretarías de Salud, Desarrollo Rural, Comunicaciones y Obras Públicas, Innovación y Desarrollo Económico, Operadora de Transporte Vivebús, Educación y Deporte, Cultura, Servicios Educativos, Municipios, ICHIFE, JCAS, IEE, TSJ e incluso la propia Secretaría de Hacienda presentan un sub ejercicio importante que alcanza la cantidad de $11,227´639,415.

Entre tanto, algunos entes gubernamentales presentaron un preocupante sobre-ejercicio, tal es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, Servicios de Salud, ICHISAL, Pensiones Civiles, COESVI, COBACH, Regimen Estatal de Protección en Salud, Inversión y Obra Pública, Fomento Agropecuario y Comunicación Social con un gasto de $6,248´828,682.

Por lo anterior es que consideró necesario que se lleven a cabo auditorías integrales adicionales a las contempladas en el Programa Anual de Auditoría 2018, respecto de los entes mencionados anteriormente.

Sobre el mismo tema, la Diputada priista, reprobó que la Auditoría Superior del Estado realizara 36 auditorías de gabinete en el Programa Anual de Auditoría 2017 ya que continuar con este procedimiento constituye un grave retroceso en materia de transparencia y combate a la corrupción.

“La situación que hoy nos ocupa, contraviene en todos los aspectos a lo que Javier Corral Jurado ha mencionado en innumerables ocasiones: que su compromiso con los Chihuahuenses es a través de un “gobierno transparente” y con alto sentido ético” finalizó Isela Torres.

Regresar a la portada