Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Convocan a registrar vehículos en el REPUVE

Fecha/hora de publicación: 17 de enero de 2018 14:41:41

El Sistema Estatal de Seguridad Pública convocó a los propietarios de automóviles modelo 2012 y anteriores, a registrarse en la base de datos del Registro Público Vehicular (Repuve), que facilita entre otras cosas, el proceso de compra-venta y ayuda a su ubicación y pronta recuperación en caso de robo.

En rueda de prensa la secretaria ejecutiva de la dependencia, Georgina Bujanda Ríos, dio a conocer que el trámite es completamente gratuito y se puede realizar en las oficinas de Recaudación de Rentas de todo el estado y en los módulos dispuestos en las principales ciudades de la entidad.

El Repuve es una base de datos que forma parte de la Plataforma México (red nacional que alberga las bases de datos criminalísticas y de personal de Seguridad Pública y facilita su suministro, actualización y consulta) y consiste en la colocación de un chip electrónico, en el que se incluyen los datos generales del automotor y su propietario.

Al inicio de la presente administración estatal, Chihuahua se encontraba entre los últimos lugares en cuanto al registro vehicular; al cierre de pasado mes de diciembre, escaló al primer lugar con un empadronamiento de 321 mil 532 unidades, lo que representa alrededor de un 30 por ciento del total de autos modelo 2012 y anteriores registrados ante el Estado.

Bujanda Ríos, explicó que el chip da una importante ventaja a los dueños de los vehículos, pues al pasar por los arcos especiales ubicados estratégicamente por las autoridades, se puede establecer si tienen reporte de robo o están asociados a algún incidente delictivo; con dichos aparatos se logró ya la detección de 30 autos con reporte de robo, que fueron recuperados por las autoridades.

"Esto al vender o comprar un auto, facilita mucho las cosas", abundó la funcionaria, al explicar que el comprador puede establecer rápidamente la información preliminar respecto al auto que busca adquirir.

Aclaró que la base de datos de los automovilistas son resguardadas en el sistema de la Plataforma México, cuyo acceso está encriptado, además de que el personal que vacía la información, pasó previamente por distintos controles de confianza, por lo que es nulo el riesgo de que alguien pueda darles un uso indebido.

Aunque la Ley General de Tránsito contempla multas a quienes no realicen el trámite, Bujanda señaló que por lo pronto no es la intención empezar con sanciones, si no explicar a la población que se trata de una medida preventiva y darles a conocer los puntos a los que pueden acudir para efectuarlo.

El trámite lleva una tardanza de 10 a 15 minutos y son necesarias copias de la tarjeta de circulación y licencia de conducir. Además de las oficinas estatales de Recaudación de Rentas, hay disponibles módulos fijos en los estacionamientos de los estadios de beisbol Juárez Vive, en Ciudad Juárez, el Gran Estadio Chihuahua y en la oficina del Registro Civil frente a la Deportiva José "Pistolas" Meneses, en la capital del estado.

En la rueda de prensa, participaron además Jorge Nieves, responsable del Repuve en Chihuahua y Jesús Véliz, jefe de la Unidad de Autos Robados de la Fiscalía General del Estado.

Regresar a la portada