Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
14:23 Presenta Centauros su equipo para temporada 2018
12:36 Ya puedes ver vídeos de YouTube en WhatsApp
10:50 Mato dos personas,pasara 40 años en los fríos calabozos
10:10 Que nada ni nadie nos divida: Omar Bazán
21:14 Mantendrá masa de aire polar ambiente frío en la entidad
21:03 Visita Blanca Gámez a la niña diputada infantil Brisa Sofía
20:39 Emite Protección Civil recomendaciones por frente frío
20:17 Grupos vulnerables 50 por ciento de descuento en pago de predial
16:40 Por concluir reclutamiento de supervisores y capacitadores-asistentes electorales
14:16 Vamos a entrar a la Ciudad de México como lo hizo Villa: Javier Corral
13:47 En poco tiempo se tendrá lista la nueva Ley de Transporte: Laura Marín
12:47 Se gradúan cadetes de Policía y Vialidad en Delicias
12:29 Exhortan atender recomendaciones por entrada de frente frío
12:18 Se presumen inocentes, los acusados de matar funcionario
12:10 No fueron felices por siempre, intento matar a su mujer
Ya solo le falta experiencia para poder laborar

Dafne, la psicóloga más joven del mundo

Fecha/hora de publicación: 18 de diciembre de 2017 13:52:12

Para Dafne Almazán si la noche de este lunes hubiera tenido una canción de fondo sería "We Are de Champions", de Queen, no sólo para ella, quien a los 16 años obtuvo el grado de maestría en Educación, sino para el centenar de personas que la noche de la víspera recibieron títulos de maestría y doctorado en el Tec de Monterrey campus Santa Fe.

Dafne tiene 16 años de edad, con el cabello hasta la cintura y perfectamente bien peinado, podría confundirse con el centenar de estudiantes que también recibieron sus títulos; sin embargo, al mirarla de cerca, tiene la sonrisa de una adolescente y en los ojos la sabiduría de quienes han sembrado y cosechado cada uno de sus logros.

En entrevista previa a la entrega de la documentación que la avala con el grado de maestría en Educación, Dafne está visiblemente emocionada y comentó que se siente llena de felicidad debido a que acaba una parte de su formación académica, lo que sigue para ella es comenzar el doctorado.

Detalló que será hasta el próximo año cuando comience a hacer el doctorado y este podría ser en Educación o Psicología; ella, a diferencia de las chicas de su edad, evalúa con detenimiento sus opciones, que no tienen nada que ver con la próxima salida con sus amigas o la ropa que se pondrá, sino con decisiones de vida.

El año pasado, Dafne comenzó a estudiar la carrera de Derecho y también desarrolla un proyecto de investigación referente a las niñas sobredotadas que viven en el Estado de México, por lo que además lanzó una campaña de género en esa entidad enfocada en la no discriminación de las niñas que tienen capacidades intelectuales superiores.

En ese sentido, prevé que en cinco años ya existan avances importantes en la detección de niñas sobredotadas y refirió que en México, de cada 10 niños detectados como sobredotados, solo dos son mujeres; tan sólo en el Estado de México existen alrededor de 60 mil niñas sobredotadas, de las cuales, menos de 5.0 por ciento ha sido detectada, añadió.

Así, agregó, 80 por ciento de los casos detectados con sobredotación son hombres en tanto que el 20 por ciento restante son mujeres, ello, expuso, evidencia que existe un factor de género que impide que las niñas sobredotadas lleguen al proceso de detección de su nivel de inteligencia.

Almazán, que tiene la sonrisa fácil de una mujer de 16 años, recordó que ella tuvo la fortuna de ser detectada como sobredotada desde muy temprana edad, así que dejó las aulas e instituciones escolares para aprender en casa.

De esta manera, a los siete años terminó la educación primaria, a los ocho la secundaria y a los 10 la preparatoria, para concluir la licenciatura a los 13 años de edad, hoy con el grado de maestría, continúa planeando sus pasos académicos.

"A los 25 yo ya habré acabado toda mi parte académica y ya estaría trabajando", refirió, aunado a que piensa quedarse a trabajar en el país que la vio nacer, a ella le gustaría que los niños sobredotados mexicanos pudieran tener una mejor educación, ello, a nivel privado y público: "Que pudieran recibir una mejor educación", destacó.

"En mi casa no había tele ni esas cosas" y recordó que sus juegos consistían en hacer representaciones de eventos históricos con su hermano, quien también es sobredotado, aún cuando el estudio de una maestría requiere de tiempo y esfuerzo, ella estudia chino y perfecciona su inglés, aunque también ha incursionado en el aprendizaje de latín y de francés.

Dafne se ve dentro de 10 años con un doctorado y ayudando como psicóloga a niños sobredotados, quienes en su opinión, antes de haber sido diagnosticados, ya presentan daños en su autoestima.

Almazán, que también es conocida como la psicóloga más jóven del mundo de acuerdo con registros de la organización World Records Academy, aprendió a caminar antes de cumplir el año de edad, a los tres ya leía y escribía de manera autodidacta y a los seis lo hacía en inglés y en español, y comenzaba con la adquisición de conocimientos en álgebra y trigonometría.

Dafne ha participado en el Congreso Internacional World Council for Gifted and Talented Children; además, tiene dos certificaciones por parte de la Universidad de Harvard y recibió el año pasado el Premio Nacional de Psicología, aunado a que la revista Forbes la nombró como una de las 50 mujeres más poderosas de México.

Ha sido ponente en eventos como la Ciudad de las Ideas, en Puebla, en 2016 y este año participó en el foro Empoderando Mujeres, ello, aunado a la campaña para la detección de niñas sobredotadas antes mencionado. Al mismo tiempo, colabora en el Programa de Potenciación Intelectual del Centro de Atención al Talento (Cedat).

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Para los externos al proyecto de nación promovido por Andrés Manuel, proclives al bipartidismo que siempre ha predominado en México, entiendo su crítica y modus operandi, es estratégica su forma de actuar y la desestabilización de Morena podría redundarles a ellos en cierto beneficio personal o grupal. Pero lo que sí de plano no concibo ni como estratégico ni conveniente para que el proyecto pueda rendir los frutos requeridos en Chihuahua es que propios hagan señalamientos sin sustento, sobretodo contraviniendo al líder nacional en cuanto a las candidaturas ciudadanas, en cuanto a la participación de liderazgos externos que si bien tomamos parte activamente unos, como colaboradores otros, no pretendemos generar nuestro capital político a costa dé sino al contrario sumar el poco o mucho arrastre que traigamos, porque estamos convencidos de la propuesta de López Obrador, y de la gran posibilidad que se presenta para los mexicanos en el 2018 si nos unimos en un propósito común.



Esa es la naturaleza de las campañas políticas, que desde el comienzo de estas los aspirantes deben mostrarse con un buen impermeable y piel dura para aguantar una sarta de mentiras y calumnias directas, las crudas verdades (aunque por lo regular verdades a medias o tergiversadas); la que se conoce como una campaña de desprestigio a la que tienen que enfrentarse quienes buscan un cargo público, lo sé por experiencia y puedo decir sin equivocación que entrar en el contexto de una campaña política en México es un riesgo inminente, no para los políticos decentes y buenos, que no están excentos en ningún momento de señalamientos falsos, al contrario, en ocasiones son más susceptibles debido a su condición, que en términos llanos podemos decir: sin cola que les pisen.



El llamado al mitin del próximo domingo, en la plaza del ángel, sin duda tendrá nuevamente una repercusión nacional, con la presencia de sus amigos de la ciudad de México, muchos de los que figurarán como candidatos en las próximas elecciones locales y sin duda, también a personajes de su propio partido que representarán al joven Anaya en esta demanda por la dignidad de Chihuahua.



PRESENTE


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018