Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Presentó PRI ante IEE recurso por equidad de género

Fecha/hora de publicación: 06 de diciembre de 2017 17:41:14

Por ser la instancia competente, el PRI estatal presentó anoche ante el Instituto Estatal Electoral, un recurso de apelación por el acuerdo IEE/CE59/2017, publicado el pasado primero de diciembre, en el que se establecen los principios de paridad de género en la postulación de candidaturas a diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas para el proceso electoral 2017-2018.

El documento, dirigido al ing. Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, fue entregado por el Lic. Benjamín Caraveo Yunes, representante jurídico del PRI ante el órgano electoral.

El lineamiento del Instituto Estatal Electoral no asegura la equidad de género efectiva en el acceso a las cargos públicos ya que confundieron la competitividad en los municipios y distritos con el mayor o menor número de votos obtenidos

Esto es, se basa exclusivamente en la mayor a menor cantidad de votos que obtuvo cada partido en las demarcaciones, pero eso no significa que sean los de mayor a menor posibilidad de ser ganados por mismo instituto político.

En el caso del PRI, son 30 alcaldes que buscarían su reelección –entre ellos mujeres- y el esquema del IEE no les garantiza su legítima aspiración, porque, se insiste, no atiende a la competitividad de los partidos en cada demarcación.

Por otro lado, el lineamiento cierra en consecuencia la postulación de otros perfiles valiosos con amplía posibilidad de triunfo en distintos puestos de elección popular.

Omar Bazán Flores, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, señaló que el IEE se ha metido a la vida interna de los partidos políticos, violentando los derechos de quienes aspiran a la reelección.

"Nosotros estamos de acuerdo con la equidad de género, no sólo por estatutos, sino por convicción, pero no de esta manera, en la que obliga a perder derechos a los posibles reelectos o en otros municipios, donde hay cuadros valiosos, pues también se les va acerrar la oportunidad de ser postulados".

Bazán Flores precisó que la autoridad electoral olvidó que por primera vez se abre un proceso de reelección; el PRI ganó en 30 alcaldías donde la mayoría de sus presidentes municipales buscará la reelección, y ahora, con el acuerdo del Instituto Electoral local, se pierden los derechos de aquellos que manifestaron sus intenciones de concursar en el proceso del próximo año.

Regresar a la portada