Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Pide Isela Torres partida para protección a médicos; PAN vota en contra

Fecha/hora de publicación: 21 de noviembre de 2017 14:47:05

Chihuahua, Chih.- Ante el panorama que vive Chihuahua en materia de seguridad, la Coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Diputada María Isela Torres Hernández, solicitó que a través de la Secretaría de Hacienda, el gobierno estatal destine una partida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2018 a fin de garantizar protección adecuada a los profesionistas de la salud.

Esto, debido a que los programas y cobertura de salud se han visto afectados por circunstancias ajenas al sector salud, tales como la violencia y la inseguridad, situación que afecta a la población en zonas serranas y rurales donde los hospitales, clínicas y centros de salud, son tomados por grupos armados en busca de atención médica para sus heridos.

“Si permitimos que la inseguridad siga afectando este rubro, se generarían consecuencias devastadoras para toda la población, como por ejemplo un atraso significativo en el combate a la pobreza y marginación así como a la vida digna y al ejercicio de los derechos humanos” afirmó la legisladora juarense.

Torres Hernández, llamó a priorizar la coordinación entre los sectores de salud y seguridad pública para combatir el retraso y la marginación en los servicios de salud a consecuencia de la violencia, ya que el sector por sí mismo, no tiene capacidad para proteger a sus empleados.

“Resulta urgente que la Secretaría de Hacienda del Estado destine presupuesto necesario para garantizar la seguridad de los profesionistas de la salud para que continúen brindando este derecho humano. Solicitamos la creación de una partida presupuestal para brindar la seguridad y resguardo de los empleados pasantes, médicos, residentes, enfermeras, enfermeros y personal de apoyo que desempeñan sus labores al servicio del sector salud en nuestro estado, especialmente en las zonas serranas y rurales que al día de hoy son arrasadas por la ola de inseguridad que vivimos” puntualizó.

Sin embargo y a pesar de los argumentos presentados en favor de la seguridad de los profesionistas de la salud en Chihuahua, el exhorto fue votado en contra por la totalidad del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso y una abstención por parte del Diputado del Partido Encuentro Social Israel Fierro.

Regresar a la portada