Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Foto agencias
Mostrar:  Imagen |  Vídeo | 

Ya suman 540 muertes por terremoto en Irán e Iraq

Fecha/hora de publicación: 14 de noviembre de 2017 12:06:04

A dos días del sismo de magnitud 7.3 en la frontera iraní-iraquí, que ha dejado 540 muertos y casi ocho mil heridos, las operaciones de búsqueda y rescate terminaron ante la escasa posibilidad de hallar más sobrevivientes, informaron autoridades iraníes.

"Las operaciones de rescate en la provincia de Kermanshah han terminado, pues las esperanzas de encontrar a alguien con vida bajo los escombros son mínimas", dijo en la televisión estatal el jefe de los Servicios Médicos de Emergencia de Irán, Pir-Hossein Kolivand.

El terremoto, seguido de casi 200 réplicas, también dañó más de 30 mil casas y destruyó por completo al menos 12 mil, además dejó más de 70 mil damnificados.

La Oficina de Gestión de Desastres de Irán elevó este martes a 530 el número de fallecidos y en siete mil 817 el de heridos por el sismo, que afectó especialmente a la provincia iraní de Kermanshah, en concreto la localidad de Sarpol-e Zahab, situada a unos 15 kilómetros de la frontera con Iraq, según la agencia de noticias IRNA.

El movimiento telúrico provocó cortes en el suministro eléctrico y en las líneas de teléfono, además muchas carreteras han quedado cortadas por lo que es difícil llegar a zonas remotas a brindar ayuda, según la agencia iraní de noticias Fars.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, visitó este martes Kermanshah, la zona más devastada por el sismo, prometiendo ayuda del gobierno para la reconstrucción de las viviendas, tras reunirse con los damnificados.

A su llegada a Kermanshah, Rohaní garantizó que sean movilizado todos los recursos gubernamentales para hacer frente a la crisis y anunció préstamos a las personas afectadas por el sismo. "El gobierno acelerará este proceso para que pueda hacerse en el menor tiempo posible", dijo.

El mandatario iraní agradeció al Ejército, los Guardianes de la Revolución, La Media Luna Roja, las organizaciones de socorro y varios ministerios por su trabajo para resolver diferentes problemas, como el agua, la electricidad y las carreteras.

Las autoridades locales destacaron que aún que hay muchos problemas que resolver como la distribución de tiendas de campaña para los afectados, además de comida, agua y medicinas.

El terremoto, que azotó anoche la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán y fronteriza con Iraq, también fue sentido en Turquía, Kuwait, Armenia, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Qatar y Bahrein, aunque sin reportes de víctimas ni daños materiales.

En Iraq, la cifra de muertos se incrementó a 10 y la de heridos a 535, todas en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, según un balance del Ministerio iraquí del Interior.

El ministro de Salud del Kurdistán, Rekaut Rashid, precisó que los daños más graves tuvieron lugar en Darbandijan, unos 75 kilómetros al este de Suleimaniya.

Irán e Iraq están situados sobre varias fallas tectónicas por lo que son relativamente frecuentes los sismos, como el de 2003 en la ciudad de Bam, en el sureste del territorio iraní que dejó al menos 31 mil muertos.

Agencias

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Para los externos al proyecto de nación promovido por Andrés Manuel, proclives al bipartidismo que siempre ha predominado en México, entiendo su crítica y modus operandi, es estratégica su forma de actuar y la desestabilización de Morena podría redundarles a ellos en cierto beneficio personal o grupal. Pero lo que sí de plano no concibo ni como estratégico ni conveniente para que el proyecto pueda rendir los frutos requeridos en Chihuahua es que propios hagan señalamientos sin sustento, sobretodo contraviniendo al líder nacional en cuanto a las candidaturas ciudadanas, en cuanto a la participación de liderazgos externos que si bien tomamos parte activamente unos, como colaboradores otros, no pretendemos generar nuestro capital político a costa dé sino al contrario sumar el poco o mucho arrastre que traigamos, porque estamos convencidos de la propuesta de López Obrador, y de la gran posibilidad que se presenta para los mexicanos en el 2018 si nos unimos en un propósito común.



Una crítica bien construida contra la corrupción es quizá la bandera política más efectiva para enarbolar en el proceso electoral de este 2018, así lo entienden quienes ya han usufructuado electoralmente con el tema, pero no es una cuestión de pose, no se trata de colocar el tema en el mensaje que se transmite o transmitirá en campaña, porque es aquel que las encuestas te marcan como el más provechoso para captar la atención del electorado, o porque así lo dicta la propuesta principal de la consultoría contratada, hacerlo por esa razón tal vez funcione un tiempo, pero luego se desvanecerá la euforia del adalid y luego sobrevendrá el vacío.



Al entrar la presente administración de Javier Corral, de inmediato dio marcha atrás con estas denuncias, las cuales continuaron en su integración y eventualmente se judicializaron y hoy forman parte del caudal de procesos penales que esperan al ex gobernador, cuando sea extraditado a México.



A pesar de lo que digan sus seguidores, igual de imbéciles, por lo menos gran parte —ya que cada quien resuelva cómo se siente y si está dentro de ese grupo o no—, no existe en sus apariciones en público ningún atisbo de coherencia o lucidez.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018