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Foto agencias

Pollo, maíz, trigo, leche en polvo y carne de puerco se encarecerían sin TLC

Fecha/hora de publicación: 08 de noviembre de 2017 09:45:23

Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desaparece, productos como el maíz, carne de cerdo, trigo, leche en polvo y carne de pollo; los alimentos que más compra México a Estados Unidos, tendrían que pagar aranceles de 15% y hasta 100% sobre su valor, para ingresar a territorio nacional.

De acuerdo a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que pertenecen los países del TLCAN, si Estados Unidos decidiera salirse del tratado, aplicarían los aranceles de la Nación Más Favorecida (NMF) para los intercambios entre los tres países.

El gran perdedor sería el consumidor porque los productos que más importa México de Estados Unidos son agroalimentos, los cuales tendrían que pagar mayores aranceles para entrar al país, lo que se reflejaría en su precio final, dijo en entrevista Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Los miembros de la OMC deben informar los aranceles promedio, mínimo y máximo de la NMF que pueden cobrar y que aplican para cada sector sin rebasar el límite máximo, el objetivo es que los miembros de esta Organización tengan un trato igual, explicó José Castañón, especialista en materia arancelaria y encargado de Desarrollo de Negocios en Grupo Palco.

Considerando factores como la producción nacional, la economía, el posible efecto inflacionario, clima, e incluso fenómenos como plagas, la Secretaría de Economía (SE) determina el nivel del impuesto que puede aplicar a los productos que importa, detalló Castañón.

Pollo, 100%

La lista de aranceles de la NMF de México, publicada en el sitio de la OMC, detalla que el pollo, uno de los cinco alimentos que más se compra a Estados Unidos, tiene una cuota máxima de 100%.

Esto no quiere decir que de inmediato el precio del pollo suba al doble, se puede establecer una cuota menor a ésta, dependiendo de las condiciones del mercado en México, comentó Castañón.

Información de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refiere que el 92% de la carne de pollo que importa México proviene de Estados Unidos.

Actualmente, el arancel que aplica a la importación es de 75%, no obstante hay un limite de importación de 300,000 toneladas con cero arancel, el cual vence el 31 de diciembre de este año, detalla el Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX).

Maíz amarillo y trigo

México compró 12.5 millones de toneladas de maíz amarillo en 2016, si desaparece el TLCAN, podría pagar cuotas de hasta 20% sobre su valor en la aduana, señala la lista de los aranceles de la NMF.
Este grano se utiliza para alimentar ganado y para la fabricación de botanas, por lo que el efecto del cobro de un arancel generaría también alzas en la carne que se produce al interior del país, explicó Juan Carlos Anaya, director de GCMA.

Algo similar pasaría con el trigo, el tercer producto agroalimentario más importado por México de Estados Unidos en 2016, y que se utiliza para la fabricación de pan y galletas, agregó Anaya.

El arancel NMF potencial del trigo es 15%.

Leche en polvo y carne de cerdo

Junto con el pan y las galletas, la leche también es susceptible a subir de precio si se acabara el TLCAN.

La leche en polvo es el cuarto producto del sector agro que más se importa del país del norte, detalla información del Buró de Censos de Estados Unidos. Su arancel máximo de la NMF es de 50%, detalla la OMC.

Finalmente, la carne de cerdo, en especial la pierna y el lomo, es el alimento que puede subir su precio hasta 20%, pues ésta es su cuota máxima actual de la NMF en el marco de la OMC.

Agencias

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Columnas de El Chilero
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Para los externos al proyecto de nación promovido por Andrés Manuel, proclives al bipartidismo que siempre ha predominado en México, entiendo su crítica y modus operandi, es estratégica su forma de actuar y la desestabilización de Morena podría redundarles a ellos en cierto beneficio personal o grupal. Pero lo que sí de plano no concibo ni como estratégico ni conveniente para que el proyecto pueda rendir los frutos requeridos en Chihuahua es que propios hagan señalamientos sin sustento, sobretodo contraviniendo al líder nacional en cuanto a las candidaturas ciudadanas, en cuanto a la participación de liderazgos externos que si bien tomamos parte activamente unos, como colaboradores otros, no pretendemos generar nuestro capital político a costa dé sino al contrario sumar el poco o mucho arrastre que traigamos, porque estamos convencidos de la propuesta de López Obrador, y de la gran posibilidad que se presenta para los mexicanos en el 2018 si nos unimos en un propósito común.



Una crítica bien construida contra la corrupción es quizá la bandera política más efectiva para enarbolar en el proceso electoral de este 2018, así lo entienden quienes ya han usufructuado electoralmente con el tema, pero no es una cuestión de pose, no se trata de colocar el tema en el mensaje que se transmite o transmitirá en campaña, porque es aquel que las encuestas te marcan como el más provechoso para captar la atención del electorado, o porque así lo dicta la propuesta principal de la consultoría contratada, hacerlo por esa razón tal vez funcione un tiempo, pero luego se desvanecerá la euforia del adalid y luego sobrevendrá el vacío.



Al entrar la presente administración de Javier Corral, de inmediato dio marcha atrás con estas denuncias, las cuales continuaron en su integración y eventualmente se judicializaron y hoy forman parte del caudal de procesos penales que esperan al ex gobernador, cuando sea extraditado a México.



A pesar de lo que digan sus seguidores, igual de imbéciles, por lo menos gran parte —ya que cada quien resuelva cómo se siente y si está dentro de ese grupo o no—, no existe en sus apariciones en público ningún atisbo de coherencia o lucidez.


 
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