Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
20:35 Este domingo será el sorteo del Servicio Militar en el Gimnasio Municipal
16:48 Aumenta salario mínimo ahora será de $88.36
15:48 Toman protesta a Patronato de Pioneros
15:39 Piden diputados aumentar presupuesto de la Fiscalía General del Estado para el año 2018
15:32 Crean legisladores locales el Registro de Deudores Alimentarios
14:53 Sí a alguien se debe exhortar para que Chihuahua tenga más recursos para seguridad, es al presidente Peña Nieto: Villareal
14:47 Pide Isela Torres partida para protección a médicos; PAN vota en contra
14:38 Inauguran exposición "La llegada de los menonitas al estado de Chihuahua"
14:01 Solicita Liliana Ibarra para que todos los órdenes de gobierno inspeccionen las gaseras
13:46 Avalan Diputados del PAN eliminar multas por no registrar a menores a tiempo
13:34 Continúa Instituto Municipal de la Mujer con programa “Verónica” en las escuelas
13:26 Subasta de deuda será pública, dice Valenciano
13:17 Pareja luchona va a la cárcel por vender chiva
12:33 NFL México justifica las poco inteligentes declaraciones de Belichick
12:14 López Obrador lanza documental autobiográfico
12:03 Atenderán 30 mil usuarios mensuales, unidades de transporte adaptado
11:53 Continua búsqueda de médico privado ilegalmente de su libertad
11:41 Avance del 50 por ciento en registro del patrimonio público
Foto agencias

Pollo, maíz, trigo, leche en polvo y carne de puerco se encarecerían sin TLC

Fecha/hora de publicación: 08 de noviembre de 2017 09:45:23

Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desaparece, productos como el maíz, carne de cerdo, trigo, leche en polvo y carne de pollo; los alimentos que más compra México a Estados Unidos, tendrían que pagar aranceles de 15% y hasta 100% sobre su valor, para ingresar a territorio nacional.

De acuerdo a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que pertenecen los países del TLCAN, si Estados Unidos decidiera salirse del tratado, aplicarían los aranceles de la Nación Más Favorecida (NMF) para los intercambios entre los tres países.

El gran perdedor sería el consumidor porque los productos que más importa México de Estados Unidos son agroalimentos, los cuales tendrían que pagar mayores aranceles para entrar al país, lo que se reflejaría en su precio final, dijo en entrevista Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Los miembros de la OMC deben informar los aranceles promedio, mínimo y máximo de la NMF que pueden cobrar y que aplican para cada sector sin rebasar el límite máximo, el objetivo es que los miembros de esta Organización tengan un trato igual, explicó José Castañón, especialista en materia arancelaria y encargado de Desarrollo de Negocios en Grupo Palco.

Considerando factores como la producción nacional, la economía, el posible efecto inflacionario, clima, e incluso fenómenos como plagas, la Secretaría de Economía (SE) determina el nivel del impuesto que puede aplicar a los productos que importa, detalló Castañón.

Pollo, 100%

La lista de aranceles de la NMF de México, publicada en el sitio de la OMC, detalla que el pollo, uno de los cinco alimentos que más se compra a Estados Unidos, tiene una cuota máxima de 100%.

Esto no quiere decir que de inmediato el precio del pollo suba al doble, se puede establecer una cuota menor a ésta, dependiendo de las condiciones del mercado en México, comentó Castañón.

Información de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refiere que el 92% de la carne de pollo que importa México proviene de Estados Unidos.

Actualmente, el arancel que aplica a la importación es de 75%, no obstante hay un limite de importación de 300,000 toneladas con cero arancel, el cual vence el 31 de diciembre de este año, detalla el Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX).

Maíz amarillo y trigo

México compró 12.5 millones de toneladas de maíz amarillo en 2016, si desaparece el TLCAN, podría pagar cuotas de hasta 20% sobre su valor en la aduana, señala la lista de los aranceles de la NMF.
Este grano se utiliza para alimentar ganado y para la fabricación de botanas, por lo que el efecto del cobro de un arancel generaría también alzas en la carne que se produce al interior del país, explicó Juan Carlos Anaya, director de GCMA.

Algo similar pasaría con el trigo, el tercer producto agroalimentario más importado por México de Estados Unidos en 2016, y que se utiliza para la fabricación de pan y galletas, agregó Anaya.

El arancel NMF potencial del trigo es 15%.

Leche en polvo y carne de cerdo

Junto con el pan y las galletas, la leche también es susceptible a subir de precio si se acabara el TLCAN.

La leche en polvo es el cuarto producto del sector agro que más se importa del país del norte, detalla información del Buró de Censos de Estados Unidos. Su arancel máximo de la NMF es de 50%, detalla la OMC.

Finalmente, la carne de cerdo, en especial la pierna y el lomo, es el alimento que puede subir su precio hasta 20%, pues ésta es su cuota máxima actual de la NMF en el marco de la OMC.

Agencias

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Para los externos al proyecto de nación promovido por Andrés Manuel, proclives al bipartidismo que siempre ha predominado en México, entiendo su crítica y modus operandi, es estratégica su forma de actuar y la desestabilización de Morena podría redundarles a ellos en cierto beneficio personal o grupal. Pero lo que sí de plano no concibo ni como estratégico ni conveniente para que el proyecto pueda rendir los frutos requeridos en Chihuahua es que propios hagan señalamientos sin sustento, sobretodo contraviniendo al líder nacional en cuanto a las candidaturas ciudadanas, en cuanto a la participación de liderazgos externos que si bien tomamos parte activamente unos, como colaboradores otros, no pretendemos generar nuestro capital político a costa dé sino al contrario sumar el poco o mucho arrastre que traigamos, porque estamos convencidos de la propuesta de López Obrador, y de la gran posibilidad que se presenta para los mexicanos en el 2018 si nos unimos en un propósito común.



Así es como avizoro al gobierno de Javier Corral, que en la semana que está por concluir se lució, como pocos gobernantes lo han hecho en su mandato, se avocó a denostar a los medios de comunicación, en particular a dos (uno local y otro nacional) que publicaron hechos concretos, con información sólida sobre situaciones reales donde se evidencian errores de Corral, y que por lo tanto desataron la ira del mandatario quien utilizó sus redes sociales para atacar a dichos medios, para acusarlos de extorsión.



Al Gobernador Javier Corral, le ha tocado bailar con la más fea; esto por las condiciones en las que recibió el Estado, pero además por la incapacidad que ha demostrado en el ejercicio del poder, que se ha visto rebasado por la presencia del crimen organizado que mantiene el control sobre varias regiones de la entidad.



Me repito —pero ni modo— si digo de otro panista, Ramón Galindo Noriega, que la única cosa inteligente que le oí decir alguna vez fue que más vale que fuéramos organizando una feria, un festival, un festejo, una muestra gastronómica, lo que fuera, para difundir aspectos de nuestra cultura antes de que los gringos vinieran a explotar ese filón; medio en serio medio en broma, decía él que los burritos de Villa Ahumada bien podían servir para dicho propósito y que era cosa de darse prisa antes de que, allende nuestras fronteras, no faltara quien, movido por el antojo o la querencia, organizara el evento y nos "robara" esa parte de nuestra cultura culinaria.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2017