Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
20:35 Este domingo será el sorteo del Servicio Militar en el Gimnasio Municipal
16:48 Aumenta salario mínimo ahora será de $88.36
15:48 Toman protesta a Patronato de Pioneros
15:39 Piden diputados aumentar presupuesto de la Fiscalía General del Estado para el año 2018
15:32 Crean legisladores locales el Registro de Deudores Alimentarios
14:53 Sí a alguien se debe exhortar para que Chihuahua tenga más recursos para seguridad, es al presidente Peña Nieto: Villareal
14:47 Pide Isela Torres partida para protección a médicos; PAN vota en contra
14:38 Inauguran exposición "La llegada de los menonitas al estado de Chihuahua"
14:01 Solicita Liliana Ibarra para que todos los órdenes de gobierno inspeccionen las gaseras
13:46 Avalan Diputados del PAN eliminar multas por no registrar a menores a tiempo
13:34 Continúa Instituto Municipal de la Mujer con programa “Verónica” en las escuelas
13:26 Subasta de deuda será pública, dice Valenciano
13:17 Pareja luchona va a la cárcel por vender chiva
12:33 NFL México justifica las poco inteligentes declaraciones de Belichick
12:14 López Obrador lanza documental autobiográfico
12:03 Atenderán 30 mil usuarios mensuales, unidades de transporte adaptado
11:53 Continua búsqueda de médico privado ilegalmente de su libertad
11:41 Avance del 50 por ciento en registro del patrimonio público
"Blanca ha puesto sus capacidades a la sublime empresa de servir a Chihuahua"

Destaca Gobernador labor de la diputada Blanca Gámez por los derechos humanos

Fecha/hora de publicación: 22 de octubre de 2017 12:17:38

ChihuahuaEl gobernador Javier Corral asistió al Informe de Actividades de la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, correspondiente al periodo del primero de octubre de 2016 al 31 de agosto de 2017, y destacó el trabajo de la legisladora a favor de los derechos humanos, la transparencia y el combate a la corrupción.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal agradeció a la legisladora la posibilidad de atestiguar este informe y constatar que en estos meses de ejercicio legislativo ha dejado ver que Chihuahua tiene en ella a una auténtica y comprometida representante de los chihuahuenses en el Congreso, "porque Blanca ha puesto sus capacidades a la sublime empresa de servir al pueblo de Chihuahua"

"He de decir que a Blanca Gámez no la define su labor legislativa de estos meses, que como han podido ver, es extraordinaria, la define una vida dedicada al servicio de las y los chihuahuenses, su impulso a la transparencia y el combate a la corrupción, así como su invaluable labor y compromiso con la defensa de los derechos humanos, particularmente con la lucha por los derechos de las mujeres", expresó el mandatario.

En evento realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones, afirmó que Gámez es una mujer cabal y sensible a las problemáticas ciudadanas, y comprometida a encontrar soluciones que impacten en mejores condiciones para las y los ciudadanos.

Recordó que por un año presidió con gran dignidad, espíritu republicano e institucionalidad parlamentaria, el Congreso del Estado, año en el que contribuyó con calidad a la etapa histórica que Chihuahua comenzaba.

Celebró que desde esa posición impulsó con gran responsabilidad el Derecho a la Información, la Participación Ciudadana y la Rendición de Cuentas.

"De hecho –indicó el gobernador– las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales están disponibles en la página web, y se cumplió con el 100 por ciento de las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública".

"Hoy quiero reconocerle por ser una legisladora cercana a la gente, interlocutora seria, informada, siempre dispuesta a escuchar y atender las demandas ciudadanas, por ello celebro que desde su trinchera haya impulsado la aprobación de la Ley de Datos Personales y la participación ciudadana en las mesas técnicas para el análisis de propuestas y reformas constitucionales para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción", agregó.

Comentó que del mismo modo se ha empeñado en promover la tan necesaria profesionalización parlamentaria e impulsó también la creación del Órgano Interno de Control en el Congreso.

Javier Corral dijo que además, la legisladora impulsa, con el Movimiento Estatal de Mujeres, el incremento del presupuesto para los Centros de Justicia para las Mujeres, para la Fiscalía Especializada para las Mujeres y para el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

"Pero su labor no se ha limitado al Congreso, junto con la Fiscalía General del Estado impulsa que ésta adapte sus protocolos de investigación con el Protocolo Latinoamericano de Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, así como el cumplimiento de los resolutivos pendientes de la Sentencia del Campo Algodonero", resaltó el gobernador.

Añadió que la diputada Blanca Gámez ha trabajado duro y ha tenido una vez más, un papel trascendental en el Congreso, porque de manera entusiasta ha hecho suyas las causas más nobles y siempre se ha destacado por hacer suyos los temas y entrar a debates del más alto nivel, aún a contracorriente.

"Por ello y por todo lo que ha informado este día, no puedo más que felicitarla por el esfuerzo de rendición de cuentas que hoy realiza ante todos nosotros, y por la pasión con la que ha decidido trabajar por Chihuahua", señaló.

Mediante un video, se dio a conocer que en la gestión de la diputada Blanca Gámez como presidenta del Congreso se trataron 812 asuntos, se emitieron 375 decretos, se aprobaron 209 acuerdos, 145 de urgente resolución y se impulsaron 43 reformas legales.

Al dirigirse a los asistentes, la diputada por el Distrito XVII señaló que por su familia y por los chihuahuenses ha trabajado para impulsar una agenda ciudadana, que por primera vez en la historia de Chihuahua, representa a todas las voces, todas las ideologías y todos los ideales expresados a lo largo de los años.

"Hoy se ha dado un impulso sin precedente en áreas como desarrollo social, transparencia, participación ciudadana, gobierno abierto, movilidad, seguridad, educación, pueblos indígenas y mujeres con una visión centrada en la promoción, respeto y reconocimiento de los derechos humanos de las personas", expresó.

Dijo que fiel a los compromisos realizados desde la sociedad civil, impulsó la Transparencia y el Derecho a la Información, la Rendición de Cuentas, la Participación Ciudadana, los Derechos Humanos y la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Informó que al día de hoy, el Congreso ha cumplido en un 100 por ciento de las obligaciones que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Agregó que durante su Presidencia en el Congreso, la participación ciudadana tomó un nuevo rostro, con voz y expresión mediante las 220 reuniones en 25 mesas técnicas y 33 foros de consulta.

"Desde el Congreso del Estado hemos apuntalado al Ejecutivo en la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Violaciones Graves a Derechos Humanos, la aprobación de la reforma al Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen y la designación de quienes conforman el Consejo Estatal de Atención a Víctimas", expresó Gámez.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Para los externos al proyecto de nación promovido por Andrés Manuel, proclives al bipartidismo que siempre ha predominado en México, entiendo su crítica y modus operandi, es estratégica su forma de actuar y la desestabilización de Morena podría redundarles a ellos en cierto beneficio personal o grupal. Pero lo que sí de plano no concibo ni como estratégico ni conveniente para que el proyecto pueda rendir los frutos requeridos en Chihuahua es que propios hagan señalamientos sin sustento, sobretodo contraviniendo al líder nacional en cuanto a las candidaturas ciudadanas, en cuanto a la participación de liderazgos externos que si bien tomamos parte activamente unos, como colaboradores otros, no pretendemos generar nuestro capital político a costa dé sino al contrario sumar el poco o mucho arrastre que traigamos, porque estamos convencidos de la propuesta de López Obrador, y de la gran posibilidad que se presenta para los mexicanos en el 2018 si nos unimos en un propósito común.



Así es como avizoro al gobierno de Javier Corral, que en la semana que está por concluir se lució, como pocos gobernantes lo han hecho en su mandato, se avocó a denostar a los medios de comunicación, en particular a dos (uno local y otro nacional) que publicaron hechos concretos, con información sólida sobre situaciones reales donde se evidencian errores de Corral, y que por lo tanto desataron la ira del mandatario quien utilizó sus redes sociales para atacar a dichos medios, para acusarlos de extorsión.



Al Gobernador Javier Corral, le ha tocado bailar con la más fea; esto por las condiciones en las que recibió el Estado, pero además por la incapacidad que ha demostrado en el ejercicio del poder, que se ha visto rebasado por la presencia del crimen organizado que mantiene el control sobre varias regiones de la entidad.



Me repito —pero ni modo— si digo de otro panista, Ramón Galindo Noriega, que la única cosa inteligente que le oí decir alguna vez fue que más vale que fuéramos organizando una feria, un festival, un festejo, una muestra gastronómica, lo que fuera, para difundir aspectos de nuestra cultura antes de que los gringos vinieran a explotar ese filón; medio en serio medio en broma, decía él que los burritos de Villa Ahumada bien podían servir para dicho propósito y que era cosa de darse prisa antes de que, allende nuestras fronteras, no faltara quien, movido por el antojo o la querencia, organizara el evento y nos "robara" esa parte de nuestra cultura culinaria.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2017