Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Todos a estudiar a El Paso

Chihuahua y UTEP firman acuerdo de colaboración

Fecha/hora de publicación: 12 de octubre de 2017 13:36:24

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, y la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) concretaron un importante acuerdo para que jóvenes originarios de nuestra entidad, puedan cursar sus estudios en esa reconocida institución educativa del país vecino.

Por tal motivo, el secretario de Educación y Deporte Pablo Cuarón Galindo se reunió con la presidenta de UTEP, Diana Natalicio para firmar el memorándum de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), a través del cual, ambas entidades se comprometen a otorgar el beneficio de becas para estudiantes mexicanos, específicamente chihuahuenses.

Durante el evento realizado en las instalaciones de la mencionada Universidad, estuvieron presentes Korina Avitia y Ángel Quintana, los dos estudiantes beneficiarios de este nuevo programa de becas, además de algunos otros estudiantes que continúan sus estudios en UTEP con apoyo del Gobierno del Estado.

El titular de Educación y Deporte, Pablo Cuarón, aplaudió la firma del acuerdo pues el trabajo conjunto trasciende cualquier frontera, lo que permite que se estén "abriendo puentes profesionales y educativos."

Precisamente, gracias a la colaboración que desde el año 2002 se ha venido celebrando entre ambas instancias, más de 360 chihuahuenses han podido cursar sus estudios profesionales en UTEP.

Este nuevo memorando de entendimiento permitirá al estado colaborar con el programa de Becas al Mérito Académico de UTEP para que los estudiantes chihuahuenses seleccionados para este programa, tengan el apoyo complementario por un monto de 12 mil dólares para los cuatro años académicos del programa de licenciatura, con base en la suficiencia presupuestal.

El aspirante deberá someterse al proceso de selección para la Beca al Mérito Académico con los criterios de selección de UTEP, y ser egresado de una institución pública del nivel medio superior del estado de Chihuahua.

Por su parte, la presidenta de esta institución educativa, Diana Natalicio destacó la importancia de incentivar a las y a los jóvenes talentosos: "Son la clase de estudiantes de los cuales, nos podemos sentir orgullosos. Son trabajadores y muy brillantes", y añadió: "son amplios merecedores del apoyo que les brindará estas becas."

No obstante que la colaboración viene operando desde hace 15 años, la vigencia del último convenio estaba por concluir por lo que la permanencia de un grupo de estudiantes beneficiados estaba comprometida. Por este motivo, las autoridades educativas de nuestra entidad trabajaron intensamente concretando los recursos, para que estos jóvenes puedan contar con el apoyo hasta el término programado.

Cabe destacar que UTEP es la institución educativa del nivel superior con el mayor número de estudiantes mexicanos inscritos dentro de su matrícula, que cualquier otra universidad en los Estados Unidos de Norteamérica.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
A paso firme

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Las baterías de "ataque", políticamente hablando, de los dos principales partidos políticos de nuestro país, como lo son PRI y PAN. Habían estado dirigidas contra Andres Manuel López Obrador, por obvias razones. Pero al acercarse más el tiempo del proceso electoral 2018, donde entre tantas pociciones, se elegirá al nuevo o nueva presidente de la república. Ahora surgen ya en el interior de los principales partidos políticos, PAN y PRI, las luchas internas de los grupos por hacerse de la candidatura presidencial de sus respectivos logotipos.



El analista y estudioso de la inseguridad en España y América no suele andarse por las ramas en la manera de tratar este asunto, y aunque con ello se gane la enemistad de los políticos del viejo esquema que si no ven reverencia de por medio no hay un buen recibimiento a sus críticas por más objetivas que éstas sean, él ha abordado recientemente el caso de nuestra entidad y ha confirmado lo que aquí de manera oficial se niega, pero que está a la vista de todos.



Javier Corral, es un hombre bien intencionado, que constantemente habla de mejorar la realidad en que se vive en la entidad, de llevar a cabo todas las acciones para que Chihuahua pueda convertirse en ejemplo nacional en diversas áreas como la de la lucha anticorrupción; de llevar también al plano nacional el ejemplo de eficiencia y eficacia que se tiene en materia de combate a la delincuencia, de continuar aportando ideas para un cambio de régimen político, ante el agotamiento del sistema actual, escuchando a los actores nacionales en reuniones locales, que según transparencia, tienen un costo de 250 mil pesos cada una y llevan dos, de continuar organizando carreras pedestres para apoyar a los indígenas de la sierra tarahumara con el monto total de las inscripciones, que coincidentemente suman también 250 mil pesos.



Pues ayer tocaron a mi puerta y era el Adolfo; en una mano cargaba un recipiente y una bolsa de croquetas; y en la otra, ese estropajo diminuto al que decidió llamar: "Camila" y es la que engalana esta entrega.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2017