Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
14:55 Exhortan a vacunarse contra la influenza
14:41 Convocan a registrar vehículos en el REPUVE
14:23 Presenta Centauros su equipo para temporada 2018
12:36 Ya puedes ver vídeos de YouTube en WhatsApp
10:50 Mato dos personas,pasara 40 años en los fríos calabozos
10:10 Que nada ni nadie nos divida: Omar Bazán
21:14 Mantendrá masa de aire polar ambiente frío en la entidad
21:03 Visita Blanca Gámez a la niña diputada infantil Brisa Sofía
20:39 Emite Protección Civil recomendaciones por frente frío
20:17 Grupos vulnerables 50 por ciento de descuento en pago de predial
16:40 Por concluir reclutamiento de supervisores y capacitadores-asistentes electorales
14:16 Vamos a entrar a la Ciudad de México como lo hizo Villa: Javier Corral
13:47 En poco tiempo se tendrá lista la nueva Ley de Transporte: Laura Marín
12:47 Se gradúan cadetes de Policía y Vialidad en Delicias
12:29 Exhortan atender recomendaciones por entrada de frente frío
12:18 Se presumen inocentes, los acusados de matar funcionario
12:10 No fueron felices por siempre, intento matar a su mujer

Conmemoran en Rosales el 153 aniversario de la llegada del presidente Benito Juárez

Fecha/hora de publicación: 11 de octubre de 2017 14:53:46

Rosales, Chih.- Como parte de las actividades que impulsa Gobierno del Estado, para preservar las tradiciones culturales e históricas de Chihuahua, se desarrolló en la ciudad de Rosales, un acto protocolario con actores profesionales, para llevar a cabo la representación del arribo del presidente Benito Juárez García a dicha población, en remembranza a lo acaecido el 10 de octubre de 1864.

Por ello, autoridades y habitantes de Rosales, se reunieron frente de la casona en donde Juárez pernoctó hace 153 años, y que actualmente alberga un museo.

En este sitio, un grupo de actores representaron al Benemérito de las Américas y a integrantes de su gabinete como Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Miguel Negrete, quienes realizaron el recorrido histórico, desde el acueducto, ubicado a la entrada del pueblo, hasta dicha casona, a bordo de un carruaje semejante al que fue utilizado en la fecha referida.

Durante el trayecto, fueron compañados por una banda de guerra y escolta, así como por una tambora que interpretó la tradicional pieza musical "La Segunda de Rosales" y otras más.

En 1864, en su retirada hacia el norte de México llegó a Rosales el presidente Benito Juárez, a quien se recibió con un banquete y baile en su honor, durante la celebración, Juárez accedió a bailar la segunda pieza, una polka denominada "La escobita" que fue muy de su agrado, habiéndose trasladado después a la ciudad de Chihuahua quiso volver a escucharla, pero como desconocía su nombre, la pidió llamándola "La segunda de Rosales" nombre que adquirió arraigo popular y hasta la fecha se le sigue conociendo así.

Esta interpretación musical estuvo a cargo de alumnos del Cebta y del Ceytech, quienes con la innata alegría de la juventud y sus coloridos atuendos, bailaron bajo las notas del acordeón y el saxofón.

En forma sorpresiva las jovencitas del ballet, sacaron a bailar a los miembros del gabinete y al propio presidente Juárez, mientras que los muchachos hicieron lo propio con la alcaldesa de Rosales y otras damas presentes, llenando de alegría la noche.

Micaela Solís, tuvo a su cargo la elaboración del guión del discurso de Benito Juárez y posteriormente, con su interpretación de la canción "La Paloma" emocionó y motivó al público asistente, que acompañó la pieza musical con las palmas de las manos.

Un momento solemne, fue la representación del "Tambor Ciego" o pregonero de aquella época, que calificó a Juárez como el hombre más eminente de México. "Dicen los que ven, que el sol es más hermoso en su ocaso que en su nacimiento, y así me parece a mí más grande el presidente de la República", expresó el pregonero.

En su discurso, Juárez destacó la grata bienvenida y las demostraciones de júbilo que los rosalenses le brindaron en momentos de incertidumbre y dolor para el país y para sus instituciones, que estaban siendo pisoteadas por enemigos de la patria, "Sin recato fueron a postrarse a los pies del enemigo extranjero, para instalar una monarquía espuria".

A su vez, la alcaldesa, Élida Aimeé Sánchez Díaz, recordó que con la llegada a Rosales del presidente Juárez, se creó una tradición histórica que los habitantes del municipio conmemoran como una fecha sumamente importante.

Mencionó el esfuerzo que hace su administración, en coordinación con el gobierno estatal, para que estas tradiciones no mueran, y que sigan siendo un motivo de orgullo para los habitantes de Rosales.

"Don Benito, Rosales está de fiesta por su llegada, por su visita, por lo que usted representa y lo que representó en la historia de México", expresó.

Por su parte, el historiador Edelmiro Ponce de León Estrada, coordinador de la Ruta Juárez, explicó que este evento, es una remembranza sobre el peregrinar de Benito Juárez, en los momentos difíciles que vivía el país, ante la invasión del Ejército Francés.

Ponce de León, destacó la decisión de los habitantes y autoridades de Rosales, así como la presencia de familias que fomentan esta tradición y los valores patrios, para recordar este hecho histórico, siendo que el benemérito cruzó y pernoctó no solo en Rosales, sino en varios municipios del estado.

Dijo que el gobernador Javier Corral, promueve una nueva luz en la cultura, y que este poblado ha dado los pasos necesarios para preservar este importante e histórico recorrido.

Recordó que Juárez, ante el peligro que representaba la guerra de México contra el Imperio Francés, tuvo que enviar a su familia, su esposa Margarita Maza y sus hijos, a Nueva York en los Estados Unidos, país que vivía en plena Guerra Civil, y en el que uno de sus hijos muere de pulmonía debido a las bajas temperaturas y posteriormente perdió a otro de sus hijos por la hambruna. Por eso hay que preservar el recuerdo de la estancia de Juárez en Chihuahua, "porque sufrió en carne propia la pérdida de su familia", puntualizó.

Finalmente, señaló que el 10 de diciembre de 1876, al abandonar Chihuahua, Benito Juárez expresó: "El día que mis deberes para con la patria se hayan cumplido, a honra tendría venir a ocupar el sitial más humilde del cabildo de Chihuahua. En Chihuahua no hay traidores".

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Para los externos al proyecto de nación promovido por Andrés Manuel, proclives al bipartidismo que siempre ha predominado en México, entiendo su crítica y modus operandi, es estratégica su forma de actuar y la desestabilización de Morena podría redundarles a ellos en cierto beneficio personal o grupal. Pero lo que sí de plano no concibo ni como estratégico ni conveniente para que el proyecto pueda rendir los frutos requeridos en Chihuahua es que propios hagan señalamientos sin sustento, sobretodo contraviniendo al líder nacional en cuanto a las candidaturas ciudadanas, en cuanto a la participación de liderazgos externos que si bien tomamos parte activamente unos, como colaboradores otros, no pretendemos generar nuestro capital político a costa dé sino al contrario sumar el poco o mucho arrastre que traigamos, porque estamos convencidos de la propuesta de López Obrador, y de la gran posibilidad que se presenta para los mexicanos en el 2018 si nos unimos en un propósito común.



Esa es la naturaleza de las campañas políticas, que desde el comienzo de estas los aspirantes deben mostrarse con un buen impermeable y piel dura para aguantar una sarta de mentiras y calumnias directas, las crudas verdades (aunque por lo regular verdades a medias o tergiversadas); la que se conoce como una campaña de desprestigio a la que tienen que enfrentarse quienes buscan un cargo público, lo sé por experiencia y puedo decir sin equivocación que entrar en el contexto de una campaña política en México es un riesgo inminente, no para los políticos decentes y buenos, que no están excentos en ningún momento de señalamientos falsos, al contrario, en ocasiones son más susceptibles debido a su condición, que en términos llanos podemos decir: sin cola que les pisen.



El llamado al mitin del próximo domingo, en la plaza del ángel, sin duda tendrá nuevamente una repercusión nacional, con la presencia de sus amigos de la ciudad de México, muchos de los que figurarán como candidatos en las próximas elecciones locales y sin duda, también a personajes de su propio partido que representarán al joven Anaya en esta demanda por la dignidad de Chihuahua.



PRESENTE


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018