Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Foto agencias

Manifestación contra la independencia de Cataluña

Fecha/hora de publicación: 08 de octubre de 2017 11:39:25

Miles de personas se congregaron el domingo por la mañana en el centro de Barcelona para participar en una manifestación contra el intento del gobierno de Cataluña, una región del noreste de España, de independizarse del país.

Muchos en la multitud que se formó en una plaza del centro de la capital catalana llevaban banderas de España y Cataluña, corearon lemas como “No se engañen, Cataluña es España” y “Puigdemont a prisión” refiriéndose al presidente de la región.

La manifestación del domingo se celebra una semana después de que el ejecutivo regional, de tendencia secesionista, celebró un referéndum de independencia que había sido suspendido y declarado ilegal por el gobierno central de Madrid.

Los partidarios del “sí” a la separación ganaron la consulta con el 90% de los votos, aunque menos de la mitad del electorado de la región acudió a las urnas. Carles Puigdemont ha prometido seguir adelante con el proceso independentista y el martes comparecerá ante el parlamento catalán “para informar sobre la situación política actual”.

Por su parte, el presidente del ejecutivo central, Mariano Rajoy, reiteró que el gobierno de España no permitirá que Cataluña se separe del país.

"España no se va a dividir y la unidad nacional se va a mantener”, dijo Rajoy en una entrevista con el diario El País publicada el domingo. El dirigente dijo además que considerará todas las medidas “que nos permiten las leyes” para frenar el proceso.

Según Rajoy, esto incluiría valorar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que permite que el gobierno central de Madrid tome el control de un ejecutivo regional si este “no cumple con las obligaciones de la Constitución”.

"Lo ideal sería que no hubiese que tomar soluciones drásticas, pero para ello tendrían que producirse rectificaciones (de los líderes catalanes”, explicó Rajoy en la entrevista.

Madrid, Barcelona y otras ciudades del país celebraron el sábado multitudinarias concentraciones para exigir una negociación entre Rajoy y Puigdemont que ponga fin a la crisis política más grave a nivel nacional en cuatro décadas.

Los dos bancos catalanes más grandes, Caixabank y Banco Sabadell, así como el gigante energético Gas Natural, trasladaron de forma apresurada su domicilio social a otras partes de España esta semana. Otras empresas catalanas importantes han dicho que estudian maniobras similares para evitar quedar fuera de la Unión Europea y su mercado común en el caso de que se complete la independencia.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell leerán el manifiesto de la protesta.

Las elecciones y sondeos más recientes en Cataluña anteriores al referéndum reflejaron una división más o menos por la mitad entre los 7,5 millones de habitantes sobre la cuestión de la independencia.

Agencias

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
A paso firme

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Las baterías de "ataque", políticamente hablando, de los dos principales partidos políticos de nuestro país, como lo son PRI y PAN. Habían estado dirigidas contra Andres Manuel López Obrador, por obvias razones. Pero al acercarse más el tiempo del proceso electoral 2018, donde entre tantas pociciones, se elegirá al nuevo o nueva presidente de la república. Ahora surgen ya en el interior de los principales partidos políticos, PAN y PRI, las luchas internas de los grupos por hacerse de la candidatura presidencial de sus respectivos logotipos.



El analista y estudioso de la inseguridad en España y América no suele andarse por las ramas en la manera de tratar este asunto, y aunque con ello se gane la enemistad de los políticos del viejo esquema que si no ven reverencia de por medio no hay un buen recibimiento a sus críticas por más objetivas que éstas sean, él ha abordado recientemente el caso de nuestra entidad y ha confirmado lo que aquí de manera oficial se niega, pero que está a la vista de todos.



Javier Corral, es un hombre bien intencionado, que constantemente habla de mejorar la realidad en que se vive en la entidad, de llevar a cabo todas las acciones para que Chihuahua pueda convertirse en ejemplo nacional en diversas áreas como la de la lucha anticorrupción; de llevar también al plano nacional el ejemplo de eficiencia y eficacia que se tiene en materia de combate a la delincuencia, de continuar aportando ideas para un cambio de régimen político, ante el agotamiento del sistema actual, escuchando a los actores nacionales en reuniones locales, que según transparencia, tienen un costo de 250 mil pesos cada una y llevan dos, de continuar organizando carreras pedestres para apoyar a los indígenas de la sierra tarahumara con el monto total de las inscripciones, que coincidentemente suman también 250 mil pesos.



Pues ayer tocaron a mi puerta y era el Adolfo; en una mano cargaba un recipiente y una bolsa de croquetas; y en la otra, ese estropajo diminuto al que decidió llamar: "Camila" y es la que engalana esta entrega.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2017