Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
08:01 Sismo “No dio tiempo de nada”: maestra del Colegio Rebsamen
07:05 El Papa Francisco reza por las víctimas del sismo en México
06:40 Son 217 muertos por el sismo hasta esta mañana
06:27 Va Chihuahua en apoyo de damnificados en la Ciudad de México y Morelos
15:54 Autorizan legisladores reestructuración de la deuda pública directa
14:05 Deuda aprobada para Chihuahua crecerá con el tiempo: GPPRI
13:58 Se investiga múltiple homicidio en el Barrio de San Pedro
12:32 Destruir a Corea del Norte única opción de seguir amenazas: Donald Trump
12:11 Detienen a tres personas con documentos falsos
11:58 Abre DIF Delicias grupo de estimulación para niños y niñas de 2 a 4 años
10:58 Por fin pondrán remedio al antiguo mineral de Avalos
10:38 Doce años y medio de cárcel por robar maquinaria en un rancho

Cardencheros de Sapioriz en Chihuahua

Fecha/hora de publicación: 20 de agosto de 2017 18:00:01

La Compañía Artística y Cultural de Claro Franco presenta este próximo sábado 26 de agosto en la Plaza de Armas a los Cardencheros de Sapioriz y a los Montañeses de Claro de Franco, en punto de las 3:00 P.M. en el Kiosco. Entrada Libre.

¿Quiénes son los Cardencheros de Sapioriz Durango? El canto Cardenche es un género de la música popular mexicana basado en la composición e interpretación de canciones únicamente interpretadas con la voz, sin instrumentos musicales a manera apoyo rítmico-armónico como sucede con casi todo el resto de la música popular mexicana.

Se realiza tradicionalmente por campesinos de las poblaciones de Sapioriz, Durango y La Flor de Jimulco, Coahuila, en la Comarca Lagunera, aunque parece que el único lugar donde se conserva viva la tradición es en el ejido Sapioriz.

Su nombre proviene de una cactácea que al penetrar en la piel es muy dolorosa y que lastima mucho más al intentar extraerla por tener filamentos pequeños que se abren al sacarla; la metáfora se debe a que las canciones Cardenche son compuestas e interpretadas con dramatismo y están llenas de melancolía y se refieren mucho a la temática del «mal de amores».

Actualmente, el único grupo estable de este género son los Cardencheros de Sapioriz, integrado por Guadalupe Salazar, Antonio Valles, Fidel Elizalde, quienes han grabado un par de discos editados por las instituciones culturales de Coahuila y Durango.

Han tenido oportunidad de presentarse en numerosas ciudades de México, en festivales y conciertos especiales, así como en Washington y Nueva York en Estados Unidos y en París, Francia. ​En 2008 recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares. ​

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
A paso firme

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Las baterías de "ataque", políticamente hablando, de los dos principales partidos políticos de nuestro país, como lo son PRI y PAN. Habían estado dirigidas contra Andres Manuel López Obrador, por obvias razones. Pero al acercarse más el tiempo del proceso electoral 2018, donde entre tantas pociciones, se elegirá al nuevo o nueva presidente de la república. Ahora surgen ya en el interior de los principales partidos políticos, PAN y PRI, las luchas internas de los grupos por hacerse de la candidatura presidencial de sus respectivos logotipos.



En las últimas décadas se han conformado diversos organismos, que ya se duda sí fueron con buenas intenciones, lo malo es que se autoriza su financiamiento con recursos públicos y es ahí donde a todos los ciudadanos nos da harto coraje, cómo es posible que se les autorice un financiamiento fuera de toda proporción económica del estado de quiebra permanente en que vivimos la mayoría de los mexicanos.



El abogado Maclovio Murillo, actual asesor jurídico del Gobierno del Estado, con una amplia trayectoria en el servicio público, concretamente en el Poder Judicial de la Federación, donde llego a ocupar la titularidad de un juzgado penal y quien en la pasada administración de Cesar Duarte, encabezara la defensa legal de muchos de los funcionarios que fueron despedidos de forma ilegal, podría figurar como propuesta del gobernador Javier Corral.



Septiembre, como la Navidad por ejemplo, hace añales que dejó de ser lo que era; en algún punto del trayecto perdió su esencia y nos queda una festividad hueca, vacía. La Navidad no es ya, como tampoco lo es la Semana Santa, época de devoción; de obligada reflexión; de paréntesis indispensable en este trajín de vida para reencontrarnos con la idea básica del ser: Dios. Es una cosa de fiestas, ya ni "posadas", lo que se dice "posadas", hay; existen sí, reuniones de amigos como ocasión para comer, fumar y beber; pero de la noción detrás de tan significativas fechas, nada de nada; apenas, un atisbo de generosidad, producto del mercantilismo más atroz y despiadado.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2017