Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Buenas noticias: ofrece Seguro Popular cirugía gratuita para extraer cálculos renales

Fecha/hora de publicación: 20 de agosto de 2017 12:37:28

Con el objetivo de atender padecimientos de alta incidencia en la población mexicana, el Seguro Popular incluye dentro de su cobertura, procedimientos de cirugía general con atención hospitalaria por litiasis renal o cálculos en los riñones, así lo señaló Adriana de las Casas, coordinadora de primer nivel del Seguro Popular de Chihuahua.

"Con el Seguro Popular se cubren tanto la atención de urgencias, la hospitalización y la posterior cirugía para eliminar las piedras en riñones o vías urinarias. Tenemos en cobertura la cirugía endoscópica que es un procedimiento seguro y efectivo para la eliminación de los cálculos", señaló.

En ese sentido, indicó la especialista, los cálculos renales son un padecimiento cada vez más común en la población mexicana, por lo que el Seguro Popular garantiza la atención médica integral y gratuita de esta patología para todos sus afiliados.

El cálculo renal es un bulto sólido que se forma en un riñón. Puede ser pequeño como granos de arena o formarse en tamaños cercanos al centímetro de diámetro. Está compuesto de productos de desecho de la orina y puede permanecer en el riñón o desplazarse por el tracto urinario.

Si la piedra presenta un tamaño mayor a los conductos del sistema urinario esta puede quedar atascada y producir dolor y dificultad para orinar.

La presencia de los cálculos puede generarse a partir de varios elementos, tanto la predisposición genética como hábitos alimenticios, tales como el elevado consumo de sal y carnes, así como el bajo consumo de agua.

De esta manera, el Seguro Popular de Chihuahua invita a la ciudadanía a estar atentos a los síntomas de este padecimiento como son dolor intenso en la parte baja de la espalda, abdomen, ingle o genitales; nauseas, orina turbia o sanguinolenta, fiebre y necesidad de ir al baño con mayor frecuencia a la habitual.

Es importante señalar que para tener acceso a la cobertura del Seguro Popular por este y cientos de padecimientos, se debe de contar con una póliza de afiliación vigente, la cual puede tramitarse en cualquiera de los 46 Módulos de Afiliación que se encuentran en el estado.

Regresar a la portada