Cd. Delicias, Chih. 19 de abril de 2024


Rusos y Chinos vienen a Delicias por día del Nogalero

Fecha/hora de publicación: 18 de agosto de 2017 13:43:26

Debido al prestigio que ha alcanzado a nivel mundial, la nuez chihuahuense, delegaciones de Rusia, China y Estados Unidos, serán partícipes de la celebración del Día del Nogalero, que se llevará a cabo en Delicias, del 23 al 25 de agosto.

El programa de actividades se desarrollará en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), e incluye un ciclo de conferencias, exhibición y demostración de maquinaria, informaron en rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, Guillermo Arturo Covarrubias Hidalgo; el presidente del Sistema Producto Nuez del Estado de Chihuahua, Raymundo Eugenio Soto Villegas y el consejero de la Asociación, Daniel Torres Chávez.

Explicaron que la derrama económica del cultivo y comercialización de la nuez a nivel nacional, es de 600 millones de dólares, de los cuales el Estado de Chihuahua aporta casi 400 millones.

El impacto del sector nogalero en el estado y en el país es de amplia relevancia, ya que contribuye a la generación de empleos y divisas, al Producto Interno Bruto (PIB) y genera un gran beneficio social, por toda su derrama económica, indicó el presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, Guillermo Covarrubias.

Por su parte, el presidente de Sistema Producto Nuez del Estado, Raymundo Soto, señaló que se debe buscar la forma de dar un mayor valor agregado a la actividad nogalera, y no solo transferir el producto como materia prima hacia otras partes del mundo.

Indicó que en el mercado ya existen procesadores de sistema producto, con elaboración de crema de nuez, aceites, leches, entre otras opciones.

Soto explicó que de la nuez que se produce en México, alrededor de 95 mil toneladas se van hacia los Estados Unidos y 7 mil toneladas a otros países.

Sin embargo, indicó el productor, Estados Unidos exporta 92 mil de las 95 mil toneladas, por lo que mucha de la nuez que se vende en el mundo proviene de México.

Guillermo Covarrubias, informó que en este evento se esperan más de mil 200 participantes y más de 7 mil asistentes.

Agregó que habrá visitantes nacionales de Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Veracruz, Sonora e Hidalgo, y extranjeros de Nuevo México, Arizona y Texas, así como de Rusia y de China, por lo que se proyecta una derrama económica de 10 a 12 millones de pesos.

Las actividades están abiertas para todo el público, pero el carnet para asistir a las 10 conferencias programadas, con temas de transferencia, tecnología e innovación, surgidas de la investigación constante en este sector productivo, tiene un costo de mil 200 pesos como cuota de recuperación, señaló el consejero de la Asociación, Daniel Torres Chávez.

Dijo que este es el mejor evento nogalero que se realiza a nivel internacional, debido a que México y el estado de Chihuahua, son el principal productor de nuez a nivel mundial. Resaltó que ya están agotadas las habitaciones de hotel en Ciudad Delicias.

Además, indicó Torres Chávez, los proveedores y productores conocerán las innovaciones en maquinaria, manejo de cultivo, cosecha, e insumos.

El evento incluye la instalación de una mesa de negocios, en donde los productores podrán tratar directamente con los procesadores y comercializadores de la nuez, evitando el intermediarismo, agregó el presidente de la Asociación de Nogales de Delicias.

La Asociación agrupa a 350 socios de San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Saucillo, Meoqui, Rosales, Julimes y Delicias, que en 16 mil hectáreas producen 35 mil toneladas anuales.

En lo que se refiere a la producción estatal, al cierre de 2016 se produjeron 92 mil toneladas de este producto en 71 mil hectáreas de cultivo. A nivel nacional la extensión es de 113 mil hectáreas, con producción de 140 mil toneladas anuales.

Al inicio del evento, se realizará una síntesis del Diplomado Anual de Manejo Integral del Nogal Pecanero, que ha permitido elevar la producción de 800 o 900 kilos por hectárea (hace 20 años) a mil 800 kilos en promedio, mejorando además la calidad.

Esta celebración fue instaurada desde hace 21 años y hace 20 años, la nuez se producía con el 51 por ciento de contenido de almendra, en la actualidad, el porcentaje es de 56 por ciento, por lo que a mayor cantidad y calidad, los ingresos de los productores se elevan.

Regresar a la portada