Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
13:24 Lucen en traje de baño participantes a Señorita Chihuahua en Colina
13:17 Agentes de la Policía Vial recuperaron cuatro vehículos robados
13:10 Terminan la instalación del piso en salón de actos de La Estación de La Cruz
12:43 Rehabilitan Vivero de Naica
09:07 Invitan a participar en la segunda edición del “Reto Vertical”
18:45 Recomienda Secretaria de Salud no ver el eclipse directamente
18:00 Cardencheros de Sapioriz en Chihuahua
12:49 Por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Chihuahua
12:37 Buenas noticias: ofrece Seguro Popular cirugía gratuita para extraer cálculos renales
10:21 Se reúne Dirigencia del PRI Estatal con puros jefes
10:12 Esperaremos la indicación de la suprema corte para tener competencia en los Estados, para la reducción de recursos a los partidos: Jesús Villareal

Segunda vuelta, o los gobernantes no tendrán legitimidad: César Jáuregui

Fecha/hora de publicación: 11 de agosto de 2017 17:47:57

La segunda vuelta electoral es una necesidad, porque actualmente, ningún gobernante llega con el 50% de la votación, esa circunstancia no va a cambiar en las elecciones presidenciales del año próximo, lo cual motivará que quien sea presidente o presidenta de la República tenga el rechazo mayoritario de la ciudadanía.

Así lo afirmó el secretario General de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Robles, durante su participación en el 20º Curso Anual de Apoyo al Postgrado en derecho de la UNAM: "Para legitimar la elección presidencial 2018, cultura cívica y coacción jurídica", organizado por el Tribunal Estatal Electoral.

Ante funcionarios electorales de los ámbitos tanto estatal como federal, Jáuregui Robles destacó el hecho de que en Chihuahua ya se esté discutiendo una posible reforma que podría generar la figura de la segunda vuelta, como también, el de las elecciones primarias, donde los electores en general podrán participar en las votaciones donde los partidos elijan a sus candidatos.

En torno a la segunda vuelta, el funcionario estatal subrayó que, en la circunstancia actual, donde nadie obtiene la mayoría de la votación, sólo se puede legitimar en una segunda vuelta, porque se obliga a que ya entre los dos candidatos que tuvieron en una primaria el mayor número de votos pueda en una segunda vuelta alcanzar una votación favorable que lo reconozca ante el ciudadano.

Sin embargo, consideró que ese es un hecho que todavía se ve lejano, "por la mezquindad de los partidos políticos, porque en lugar de ver el beneficio de esta legitimidad, se ve la parcialidad o los beneficios que les genera el ubicarse como una tercera fuerza".

Asimismo, consideró que es necesario el involucramiento de la ciudadanía para cambiar la falta de credibilidad política.

Es necesario buscar que el ciudadano se comprometa con las normas sociales: que los espacios que se dieron de transparencia, de rendición de cuentas, que al mismo tiempo que tienen derechos, tengan deberes, dijo.

Un ejemplo de ese involucramiento son las elecciones primarias, donde el ciudadano puede votar el mismo día por el ciudadano del partido político que le convenza "y logre que los votos que a él le interesa puede servirle sea reconocido por su propio partido".

En ese sentido, destacó el hecho de que los partidos políticos son entidades de interés público que tienen por objeto promover la participación del pueblo en la vida democrática, y como organización ciudadana, y lograr que estas accedan al ejercicio del poder público.

"Los partidos son instrumentos de la sociedad, son medios, no son el fin, a veces confundimos esta circunstancia trastocar ese ejercicio nos habla de que las primarias serían un escenario que auxiliaría".

Las elecciones primarias motivarían el involucramiento ciudadano, pero también, la obligación de éste, al comprometerse a la causa que tiene, porque no puede votar más que por un partido político. "No puede andar del tingo al tango, como lamentablemente ha sucedido aquí en Chihuahua en ocasiones anteriores".

Durante su exposición, Jáuregui Robles hizo énfasis en la necesidad de que el ciudadano esté consciente de que tiene derechos, pero también deberes y, en ese sentido, se dijo sorprendido de que las personas dedicadas al robo de combustible defendieran su causa como si tuvieran derecho a cometer ese ilícito.

Para lograr la normalidad democrática se necesita que el ciudadano asuma sus deberes, y que se establezca un gobierno de transición, añadió.

Esa condición requiere de tres espacios: un ejercicio amplio de liberalización de la sociedad; una democratización del país en todos sus ámbitos, y no sólo en lo electoral; y una estabilidad que permita establecer derechos amplios a los ciudadanos.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
A paso firme

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Las baterías de "ataque", políticamente hablando, de los dos principales partidos políticos de nuestro país, como lo son PRI y PAN. Habían estado dirigidas contra Andres Manuel López Obrador, por obvias razones. Pero al acercarse más el tiempo del proceso electoral 2018, donde entre tantas pociciones, se elegirá al nuevo o nueva presidente de la república. Ahora surgen ya en el interior de los principales partidos políticos, PAN y PRI, las luchas internas de los grupos por hacerse de la candidatura presidencial de sus respectivos logotipos.



En las últimas décadas se han conformado diversos organismos, que ya se duda sí fueron con buenas intenciones, lo malo es que se autoriza su financiamiento con recursos públicos y es ahí donde a todos los ciudadanos nos da harto coraje, cómo es posible que se les autorice un financiamiento fuera de toda proporción económica del estado de quiebra permanente en que vivimos la mayoría de los mexicanos.



Respecto de la deuda, -que si no fuera tal-, tendría que llamarse de diferente manera, amenazó que su gobierno, continuará presionando a los legisladores para que aprueben en paquete el nuevo empréstito, porque de no hacerlo así, tendrán que negociar con cada banco y eso abarcaría más tiempo del que se tiene disponible.



Por equívocas, estas afirmaciones resultan penosas; de lo dicho por García Chávez se desprende, dicho en buen español, que ninguno de esos "cuadros principales" panistas participó en ninguna aventura electoral; y la eficacia y eficiencia de esa insurgencia cívica sirvió para dos cosas: Para nada y para puritita... Veamos: El candidato del PAN, el ganador, fue Javier Corral; el de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y del Trabajo (PT), Enrique Serrano; el de Movimiento Ciudadano (MC), el compadre del actual Gobernador: Cruz Pérez Cuéllar; el de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Francisco Javier Félix; el de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Beltrán; y el de los independientes, el senil "El Chacho" Barraza; es decir, cinco candidatos de ocho partidos y uno "ciudadano"; literalmente, la inmensa mayoría del espectro político partidista de la Entidad, ¿Qué pitos tocó Unión Ciudadana?


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2017