Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Mostrar:  Imagen |  Vídeo | 

Aplastan levantamiento militar en Venezuela

Fecha/hora de publicación: 06 de agosto de 2017 17:30:27

El dirigente chavista Diosdado Cabello anunció hoy que las Fuerzas Armadas venezolanas sofocaron un levantamiento de un grupo de oficiales y suboficiales en Valencia, una ciudad ubicada a unos 170 kilómetros al oeste de Caracas, y ratificó la "absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país" y "el control del Fuerte Paramacay", el cuartel sublevado.

"En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). Varios terroristas detenidos", escribió en su cuenta de Twitter

"Luego del ataque terrorista al Fuerte Paramacay, se activaron planes de defensa, despliegue de tropas, para garantizar la seguridad interna", agregó el dirigente.

"Nuestra FANB actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz, y de la Patria ha controlado la situación, seguiremos informando. (...) Absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país, quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la FANB!!", apuntó.

El gobierno venezolano también publicó en internet un video que muestra el presunto sublevamiento militar.


En la grabación se puede ver a unos 20 hombres vestidos de militares con armas largas, liderados por el vocero del levantamiento, un hombre que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo".

"Nos declaramos en legítima rebeldía (...) para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Esto no es un golpe de Estado, es una acción cívica-militar para restablecer el orden constitucional, pero más aún para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares", afirmó el vocero del levantamiento mirando a cámara.

El anuncio oficial de un levantamiento militar fallido alimentó el clima de tensión y polarización política que se vive en el país, después de meses de protestas, represión y violencia callejera, y tras una jornada marcada por la suspensión de Venezuela en el Mercosur y la remoción de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ordenada por la polémica Asamblea Nacional Constituyente, que comenzó a funcionar el sábado y reunió el rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países de la región.

Desde Estados Unidos, uno de los primeros en reaccionar hoy al levantamiento militar denunciado por el gobierno venezolano fue el senador y ex presidenciable republicano de origen hispano, Marco Rubio, quien calificó a los sublevados como "militares rebeldes" y acusó a la Guardia Nacional de haber "reprimido a los civiles que salieron con las manos en alto y cantando el himno nacional en su apoyo".

En su cuenta de Twitter, Rubio acompañó su denuncia con un video en el que se ve a civiles cerca del cuartel que habría sido el epicentro del levantamiento de esta madrugada. Los civiles tienen las manos en alto y cantan el himno, pero no se ven escenas de represión.

Cabello no tardó en responderle al senador estadounidense por la misma red social.

"Marco Rubio, alias @marcorubio, lo peor de la política imperial, aparece como el defensor de los terroristas que atacaron Fuerte Paramacay", sentenció el dirigente chavista y agregó: "El primer personaje que sale a defender el ataque terrorista es @marcorubio, ya sabemos de dónde viene todo, serás derrotado una y mil veces".

Agencias

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Para los externos al proyecto de nación promovido por Andrés Manuel, proclives al bipartidismo que siempre ha predominado en México, entiendo su crítica y modus operandi, es estratégica su forma de actuar y la desestabilización de Morena podría redundarles a ellos en cierto beneficio personal o grupal. Pero lo que sí de plano no concibo ni como estratégico ni conveniente para que el proyecto pueda rendir los frutos requeridos en Chihuahua es que propios hagan señalamientos sin sustento, sobretodo contraviniendo al líder nacional en cuanto a las candidaturas ciudadanas, en cuanto a la participación de liderazgos externos que si bien tomamos parte activamente unos, como colaboradores otros, no pretendemos generar nuestro capital político a costa dé sino al contrario sumar el poco o mucho arrastre que traigamos, porque estamos convencidos de la propuesta de López Obrador, y de la gran posibilidad que se presenta para los mexicanos en el 2018 si nos unimos en un propósito común.



Esa es la naturaleza de las campañas políticas, que desde el comienzo de estas los aspirantes deben mostrarse con un buen impermeable y piel dura para aguantar una sarta de mentiras y calumnias directas, las crudas verdades (aunque por lo regular verdades a medias o tergiversadas); la que se conoce como una campaña de desprestigio a la que tienen que enfrentarse quienes buscan un cargo público, lo sé por experiencia y puedo decir sin equivocación que entrar en el contexto de una campaña política en México es un riesgo inminente, no para los políticos decentes y buenos, que no están excentos en ningún momento de señalamientos falsos, al contrario, en ocasiones son más susceptibles debido a su condición, que en términos llanos podemos decir: sin cola que les pisen.



Es inminente entonces, que la PGR haciendo uso de sus facultades, atraiga el caso del ex gobernador y nuevamente se analicen las órdenes presentadas, la configuración de los delitos y el comparativo que por ley debe de hacerse de las conductas ilícitas en el vecino país, para que se proceda a la detención y entrega a las autoridades mexicanas.



Sin embargo, tratándose del deficiente sistema fiscal en vigor, así como del llevado y traído combate a la corrupción, pueden hacerse también sendos apuntes: ¿Quién en este país ha peleado, en serio y más allá de cuestiones político-electorales de coyuntura, por un reordenamiento de las finanzas públicas a partir de un auténtico federalismo fiscal? Nadie. En este punto no puedo sino recordar una sentencia y un verso que me parecen la mar de oportunos: cuenta la leyenda que la Sultana Aixa le dijo a su hijo Mohammed ben Abî al-Hasan `Alî, conocido como Boabdil Al-Zugabi ("el Desgraciado"), en el trance terrible de perder Granada: "No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre", medio méndiga la Sultana pero lúcida a más no poder. El verso, a su vez, es de la autoría de la extraordinaria Sor Juana, extraído de su célebre "Hombres necios", y es aquella pregunta retórica de: "¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro?".


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018