Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 


Las noticias al momento
14:41 Convocan a registrar vehículos en el REPUVE
14:23 Presenta Centauros su equipo para temporada 2018
12:36 Ya puedes ver vídeos de YouTube en WhatsApp
10:50 Mato dos personas,pasara 40 años en los fríos calabozos
10:10 Que nada ni nadie nos divida: Omar Bazán
21:14 Mantendrá masa de aire polar ambiente frío en la entidad
21:03 Visita Blanca Gámez a la niña diputada infantil Brisa Sofía
20:39 Emite Protección Civil recomendaciones por frente frío
20:17 Grupos vulnerables 50 por ciento de descuento en pago de predial
16:40 Por concluir reclutamiento de supervisores y capacitadores-asistentes electorales
14:16 Vamos a entrar a la Ciudad de México como lo hizo Villa: Javier Corral
13:47 En poco tiempo se tendrá lista la nueva Ley de Transporte: Laura Marín
12:47 Se gradúan cadetes de Policía y Vialidad en Delicias
12:29 Exhortan atender recomendaciones por entrada de frente frío
12:18 Se presumen inocentes, los acusados de matar funcionario
12:10 No fueron felices por siempre, intento matar a su mujer

Crónica del horror tras explosión en Bogotá

Fecha/hora de publicación: 18 de junio de 2017 08:12:01

Trabajadores y visitantes del centro comercial en Bogotá narran los momentos de angustia tras la explosión de este sábado. En la Clínica del Country, el panorama también era de dolor. Nathalie Nadine, antes de ingresar, se enteró por boca del alcalde Peñalosa que su hija Julie era la primera fallecida en el hecho.

Cuando ocurrió la explosión, no todos escucharon el estruendo. Juan Carlos Navarro, operario de la línea de Cine Colombia, se paró de su puesto al ver la evacuación de la sala 3. La gente, desconcertada, caminaba rápido, preguntándose qué había sucedido. Olía a quemado. Cuando Navarro salió hacia uno de los corredores del tercer piso del centro comercial Andino, se dio cuenta que del baño del segundo piso salía humo. Dos horas después supo que se trató de un artefacto explosivo que dejó al menos ocho personas heridas y tres muertas.

Gloria Garzón tampoco escuchó porque se encontraba en el último piso. Trabaja en un restaurante, en la plazoleta de comida. “Nosotros solo corríamos detrás de todo el mundo. En un momento las escaleras estaban llenas de personas. Todos estaban angustiados y buscaban la salida, pero no entendíamos qué pasaba. El centro comercial siempre está lleno, pero como era el día antes del Día del Padre, había más gente”.

Otros trabajadores se enteraron porque los celadores del centro comercial fueron local por local, pidiéndoles a los empleados cerrar los lugares y evacuar de inmediato. Y otros, más alejados del lugar donde ocurrió el hecho, se enteraron porque los clientes los llamaron porque no podían entrar a recoger productos que ya eran suyos.

Estas historias las narraron la noche de este sábado los testigos mientras esperaban a que se abriera de nuevo el centro comercial. Durante cuatro horas, al menos 100 personas, estuvieron en los alrededores de Andino. Algunos debían esperar porque tenían adentro sus pertenencias. Otros debían apagar los dispositivos de sus locales y saber si debían trabajar el domingo. Y un puñado no quería irse hasta no saber en detalle qué ocurrió a las 5:00 de la tarde, tal vez una de las hora pico Andino.

En la espera, los empleados del centro comercial manifestaba su repudio. “Es un canalla quien metió ese explosivo. Es un baño de mujeres. Usualmente, ellas entran con sus hijos. Pudieron matar un niño”, dijo Navarro. “Peor aún: el Día del Padre, cuando vienen más personas”, indicó Garzón.

Un testigo, en medio de la incertidumbre, expresó que vio salir a un hombre del baño de mujeres y que su actitud era sospechosa.

Poco a poco las autoridades fueron desenredando la pita de la confusión. El alcalde Enrique Peñalosa llegó a los 20 minutos. Lo acompañaron el general Jorge Nieto, director de la Policía; Daniel Mejía, secretario de Seguridad; y Miguel Uribe, secretario de Gobierno. Como en las calles sólo rondaban las especulaciones, las primeras declaraciones oficiales fueron a las 7:30 p.m.

Peñalosa, en ese primer reporte, aseguró que se trataba de “un ataque terrorista”. Alguien instaló un explosivo en uno de los inodoros del baño de mujeres en el segundo piso. Como consecuencia del hecho, murió una ciudadana francesa llamada Julie Huynh, de 23 años, quien prestaba labores sociales en un colegio de la capital del país, y 11 heridos, tres de ellos en situación crítica.

El alcalde, con voz opaca, sugirió ser prudentes con otorgar responsabilidades y descartó amenaza en otros centros comerciales. Recordó que se creó un grupo especialista en este caso y lamentó los hechos.

En medio de las declaraciones un periodista preguntó si era cierto que otras dos personas fallecieron. En ese momento Peñalosa dijo no tener otro reporte. La masa de periodistas se disolvió y el alcalde se dirigió hasta la Clínica del Country, donde llegaron la mayoría de los heridos (siete). Tan solo 15 minutos después, la Clínica reportó que Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31 años, se sumaban a la lista de fallecidos en el atentado.

En la Clínica del Country

La última herida que llegó a la Clínica del Country fue la mamá de la ciudadana francesa. Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, pelo rubio y ojos claros, tapaba su dolor mientras la bajaban de la ambulancia. Antes de ingresar por heridas leves, recibió la noticia de la muerte de su hija en el centro comercial. La Alcaldía buscaba un traductor porque la mujer no sabía español. El alcalde, quien habla su idioma (francés) y llegó al lugar a los 20 minutos, le explicó lo sucedido.

Los familiares llegaron rápidamente. Dos mujeres y un hombre corrían de una sede a otra en busca de Ana María Gutiérrez, una de las jóvenes fallecidas. Decían que eran los tíos, que necesitaban verla y confirmar las versiones de los medios de comunicación. Una mujer los atendió y los llevó hasta el tercer piso. A la clínica sólo podían ingresar los familiares de los pacientes. A medida que llegaban, la designada, con radio en mano, los llevaba a la sala de espera.

También arribaron los familiares de Lady Paola Jaimes, quienes aún no sabían de su muerte. Cuando le preguntaron al celador si sabía algo, el hombre miró el papel y, sin pensarlo, les dijo: “A ella ya la van a bajar”. La mujer que pedía ayuda le contra preguntó: “¿Bajar a dónde?”. El guarda de seguridad se puso nervioso y llamó rápido a otra compañera, quien, sin nombrar palabra, los llevó también al tercer piso. A Lady Paola la trasladarían pronto a Medicina Legal.

A parte de los familiares, también entraron policías y dos representantes de la Embajada de Francia. El alcalde Peñalosa volvió a dar declaraciones en este punto, confirmando el reporte del centro médico: “Tenemos tres mujeres muertas y una gravemente herida, Pilar Moreno, aunque no hay riesgo de muerte. Lamentamos profundamente lo sucedido. Llamamos a la Embajada de Francia para atender a las víctimas”.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Para los externos al proyecto de nación promovido por Andrés Manuel, proclives al bipartidismo que siempre ha predominado en México, entiendo su crítica y modus operandi, es estratégica su forma de actuar y la desestabilización de Morena podría redundarles a ellos en cierto beneficio personal o grupal. Pero lo que sí de plano no concibo ni como estratégico ni conveniente para que el proyecto pueda rendir los frutos requeridos en Chihuahua es que propios hagan señalamientos sin sustento, sobretodo contraviniendo al líder nacional en cuanto a las candidaturas ciudadanas, en cuanto a la participación de liderazgos externos que si bien tomamos parte activamente unos, como colaboradores otros, no pretendemos generar nuestro capital político a costa dé sino al contrario sumar el poco o mucho arrastre que traigamos, porque estamos convencidos de la propuesta de López Obrador, y de la gran posibilidad que se presenta para los mexicanos en el 2018 si nos unimos en un propósito común.



Esa es la naturaleza de las campañas políticas, que desde el comienzo de estas los aspirantes deben mostrarse con un buen impermeable y piel dura para aguantar una sarta de mentiras y calumnias directas, las crudas verdades (aunque por lo regular verdades a medias o tergiversadas); la que se conoce como una campaña de desprestigio a la que tienen que enfrentarse quienes buscan un cargo público, lo sé por experiencia y puedo decir sin equivocación que entrar en el contexto de una campaña política en México es un riesgo inminente, no para los políticos decentes y buenos, que no están excentos en ningún momento de señalamientos falsos, al contrario, en ocasiones son más susceptibles debido a su condición, que en términos llanos podemos decir: sin cola que les pisen.



El llamado al mitin del próximo domingo, en la plaza del ángel, sin duda tendrá nuevamente una repercusión nacional, con la presencia de sus amigos de la ciudad de México, muchos de los que figurarán como candidatos en las próximas elecciones locales y sin duda, también a personajes de su propio partido que representarán al joven Anaya en esta demanda por la dignidad de Chihuahua.



PRESENTE


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018