Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



Realizan penúltimo foro de consulta para la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en Cuauhtémoc

Fecha/hora de publicación: 17 de junio de 2017 11:52:01

Con el objetivo de tener un acercamiento con los ciudadanos y escuchar sus propuestas, diputados locales llevaron a cabo el cuarto Foro de Consulta para el análisis de la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en Ciudad Cuauhtémoc Chihuahua.

La presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez agradeció a todos los presentes por su presencia en este evento de gran relevancia, para conocer sus experiencias y aportaciones que sin duda contribuirán al momento de analizar y elaborar un dictamen con gran responsabilidad.

Así mismo, explicó como ha sido el proceso después de haber retomado está iniciativa tan importante y comentó que como legisladora se suma a la voz de muchos ciudadanos que hoy exigen justicia para que ningún delito quede impune.

En su participación, el diputado Javier Malaxechevarría resaltó la importancia de este tipo de foros que se han realizado en distintos municipios, para garantizar la protección y estado de derecho de todos los periodistas y defensores de los derechos humanos por el trabajo tan esencial que realizan y así lograr combatir la corrupción e impunidad; mencionó que se escucharán con atención todas las propuestas para integrarlas dentro de la Ley.

Por su parte, el Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Holguín indicó que el Foro de Consulta será de gran ayuda para la iniciativa en cuanto al tema del periodismo y derecho humanistas, expresó que se tiene que trabajar para poder garantizar la protección a temas de gran importancia para nuestro Estado, ya que un periodista sin garantías para ejercer su labor, es un blanco perfecto del abuso de poder en cualquier área.

Exhortó a la población a hacer un buen uso de las redes sociales, con críticas constructivas que permitan mejorar muchas situaciones una sociedad y contribuir para tener un Cuauhtémoc con tranquilidad; además reconoció a los medios de comunicación por su gran labor que realizan día con día, extendiéndoles la invitación a incidir juntos por una libertad de expresión con todas las garantías que el Gobierno debe otorgar.

Dentro del evento, en representación de la Organización de Periodistas de Cuauhtémoc, Carlos Alberto González leyó un documento en el cual dio a conocer las propuestas que quieren que se tomen en cuenta dentro de dicha Ley, en las cuales destacan:

• Frenar la agresión hacia periodistas por parte de corporaciones policiacas y se les permita hacer el libre ejercicio de su labor.

• Un enlace directo entre el encargado de impartición de justicia y los reporteros en caso de existir amenazas, riesgo o contingencia.
• Cese del discurso de odio hacia el gremio por parte del Ejecutivo Estatal y funcionarios que lo integran.

• Que se evite generalizar el ataque a los medios de comunicación y en todo caso ser claros en los señalamientos de quienes se beneficien inmoralmente con recursos del Estado.

• Aclarar que la venta de publicidad es el único ingreso lícito que se tiene en los medios de comunicación para el ejercicio de su función.

Por otro lado, hubo también la participación de Olaya Dozal, a nombre de padres de familia y familiares de personas desaparecidos en la Entidad, quien externó a los funcionarios la necesidad de que se les brinden eficientes condiciones de protección y seguridad, así como que se les tome en cuenta dentro de la Ley para que les sean otorgados dichos derechos en materia de seguridad.

Al evento acudieron regidores, defensores de derechos humanos, representantes de El Barzón, periodistas, así como público en general.

Cabe mencionar que el próximo y último foro de consulta se llevará a cabo el viernes 23 de junio del año en curso en la capital del Estado de Chihuahua.

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Para los externos al proyecto de nación promovido por Andrés Manuel, proclives al bipartidismo que siempre ha predominado en México, entiendo su crítica y modus operandi, es estratégica su forma de actuar y la desestabilización de Morena podría redundarles a ellos en cierto beneficio personal o grupal. Pero lo que sí de plano no concibo ni como estratégico ni conveniente para que el proyecto pueda rendir los frutos requeridos en Chihuahua es que propios hagan señalamientos sin sustento, sobretodo contraviniendo al líder nacional en cuanto a las candidaturas ciudadanas, en cuanto a la participación de liderazgos externos que si bien tomamos parte activamente unos, como colaboradores otros, no pretendemos generar nuestro capital político a costa dé sino al contrario sumar el poco o mucho arrastre que traigamos, porque estamos convencidos de la propuesta de López Obrador, y de la gran posibilidad que se presenta para los mexicanos en el 2018 si nos unimos en un propósito común.



Atrás dejan familias, amigos y recuerdos que poco a poco se van borrando de sus mentes y pronto olvidan el idioma español o castellano, olvidan sus raíces y costumbres y como dice el dicho aplican la del “al pueblo que fueres has lo que vieres” cuando menos piensan se olvidan de los frijoles, papas, calabazas, nopales y quelites, su dieta cambia por motivos de ser mas prácticos a las “burguers” pizas, hot dogs y otras ricuras culinarias que se gozan en la Unión Americana.



Se antoja pensar que puedan quedar atrás las luchas internas que obstaculizaron el sano desarrollo del Tribunal, que le permitiera estar a la altura de las enormes exigencias de una sociedad agraviada por la delincuencia y la impunidad, pero sobre todo por la gran dificultad que hoy le representa para los justiciables, demandar justicia ante los tribunales.



Aludo, digámoslo de un jalón, a sendas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que vendrían a resolver dos controversias promovidas por el Poder Judicial del Estado y cuyos efectos, se dice, serían "darle cuello" al actual Consejo de la Judicatura y revocar, de facto, la designación de "El Florero" con problemas de identidad.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018