Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



PAN y el desmadre que viene

Fecha/hora de publicación: 12 de mayo de 2017 10:33:46

Por: Jorge Velazquez Quiroz

Las baterías de "ataque", políticamente hablando, de los dos principales partidos políticos de nuestro país, como lo son PRI y PAN. Habían estado dirigidas contra Andres Manuel López Obrador, por obvias razones. Pero al acercarse más el tiempo del proceso electoral 2018, donde entre tantas pociciones, se elegirá al nuevo o nueva presidente de la república. Ahora surgen ya en el interior de los principales partidos políticos, PAN y PRI, las luchas internas de los grupos por hacerse de la candidatura presidencial de sus respectivos logotipos.

El PRI definitivamente es más alineado y sumiso, disciplinado dirían ellos. Y se ve difícil que haya una gran rebelión interna que le quite la facultad al presidente Enrique Peña Nieto y su grupo, de elegir al candidato presidencial del tricolor. Aunque existen evidencias de que hay interés dentro de un bloque del PRI de que Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto, pierda la gubernatura por el Estado de México. Con esta derrota, el grupo contrario al de Peña dentro del PRI, tendría elementos para demostrar la opacidad del equipo Peñista y reclamar desde el interior del PRI el método de designación de su candidato presidencial.

Pero en el PAN las cosas no andan nada mansas. Al día de hoy ya hay cinco aspirantes a quedarse con la candidatura presidencial: Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Moreno Valle, Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks. Más los que se agreguen.

El hecho es que ha como se manejan las cosas al interior del PAN, si no hay una pronta definición de quién será su candidato presidencial, los ánimos se pueden exacerbar y si no se tienen los cuidados precisos, la posterior etapa de reconciliación y cicatrización para salir unidos puede tornarse difícil.

Felipe Calderón, y por obvias razones el equipo que impulsa a Margarita Zavala, ya mandaron el mensaje de que si no es Margarita la candidata se irían del partido y posiblemente la buscarían por la vía independiente.

A su vez Ricardo Anaya y todo el aparato que lo respalda, bastante les ha costado abrirse camino para llevar el proyecto a buen puerto, como para dejarse sacar de la jugada así como así. No olvidemos con que facilidad desplazaron a quien fuera su padrino político, don Gustavo Madero. Del que por cierto se dice que ahora impulsa para la candidatura presidencial del PAN, junto con Javier Corral, al senador Juan Carlos Romero Hicks.

Rafael Moreno Valle trae el recurso económico, muy necesario en política, para dar pelea y hacer pasar un mal rato a cualquier rival al interior del PAN. Aunque también es cierto que "cuando aspiras te expones" y no ha sido la excepción con Moreno Valle, pues han salido a la luz presuntos vínculos del ex gobernador de Puebla con la red de robo de combustible (los mentados huacjicoleros) en ese Estado, y que incluso surgen nombres como los de Genaro Garcia Luna y Facundo Rosas, los "super policias" en el sexenio de Felipe Calderón, vinculados a la entramada red.

Ernesto Ruffo por su parte le ha apostado más a un trabajo de base con los delegados panistas, apostando a que posiblemente haya una elección interna.

De la aspiración del Senador Juan Carlos Romero Hicks realmente sabemos poco, por lo novedosa. Pero se piensa que la jugada va respaldada por Madero y Corral para ponerle presión al proceso interno y sacar una negocia mayor.

En el caso de Chihuahua, recordemos que se jugarán simultáneamente a la elección de presidente de la república, senador y diputado federal. La de alcaldes, diputados locales y síndicos. Por lo tanto es de esperar que si no se pone orden a tiempo, habrá una buena cantidad de precandidatos en las internas del PAN (con los odios y rencillas que todos conocemos), buscando una candidatura local. Que para enredar más las cosas, a su vez sus equipos tendrán que apostarse por uno de los hasta ahora cinco candidatos a la interna de la candidatura por la presidencia de la república. Y si el gobernador Corral y la dirigencia Estatal del PAN ya tienen gallos, el solo hecho de jugarles en contra traerá sus consecuencias, tanto para nuevos precandidatos como para quienes busquen reelegirse.

Total que por su tradición y antecedente en los métodos de selección, no se avizora un día de campo en el PAN para definir candidatos el año entrante. Si no por el contrario, si siguen más pendientes de López Obrador que de definir lo más pronto posible a sus gallos, lo que se les viene podría terminar siendo un verdadero desmadre. Con las respectivas consecuencias electorales que esto tenga.

jorge.velazquez.quiroz@gmail.com

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
Radioteleton 2017

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Para los externos al proyecto de nación promovido por Andrés Manuel, proclives al bipartidismo que siempre ha predominado en México, entiendo su crítica y modus operandi, es estratégica su forma de actuar y la desestabilización de Morena podría redundarles a ellos en cierto beneficio personal o grupal. Pero lo que sí de plano no concibo ni como estratégico ni conveniente para que el proyecto pueda rendir los frutos requeridos en Chihuahua es que propios hagan señalamientos sin sustento, sobretodo contraviniendo al líder nacional en cuanto a las candidaturas ciudadanas, en cuanto a la participación de liderazgos externos que si bien tomamos parte activamente unos, como colaboradores otros, no pretendemos generar nuestro capital político a costa dé sino al contrario sumar el poco o mucho arrastre que traigamos, porque estamos convencidos de la propuesta de López Obrador, y de la gran posibilidad que se presenta para los mexicanos en el 2018 si nos unimos en un propósito común.



Esa es la naturaleza de las campañas políticas, que desde el comienzo de estas los aspirantes deben mostrarse con un buen impermeable y piel dura para aguantar una sarta de mentiras y calumnias directas, las crudas verdades (aunque por lo regular verdades a medias o tergiversadas); la que se conoce como una campaña de desprestigio a la que tienen que enfrentarse quienes buscan un cargo público, lo sé por experiencia y puedo decir sin equivocación que entrar en el contexto de una campaña política en México es un riesgo inminente, no para los políticos decentes y buenos, que no están excentos en ningún momento de señalamientos falsos, al contrario, en ocasiones son más susceptibles debido a su condición, que en términos llanos podemos decir: sin cola que les pisen.



Es inminente entonces, que la PGR haciendo uso de sus facultades, atraiga el caso del ex gobernador y nuevamente se analicen las órdenes presentadas, la configuración de los delitos y el comparativo que por ley debe de hacerse de las conductas ilícitas en el vecino país, para que se proceda a la detención y entrega a las autoridades mexicanas.



Sin embargo, tratándose del deficiente sistema fiscal en vigor, así como del llevado y traído combate a la corrupción, pueden hacerse también sendos apuntes: ¿Quién en este país ha peleado, en serio y más allá de cuestiones político-electorales de coyuntura, por un reordenamiento de las finanzas públicas a partir de un auténtico federalismo fiscal? Nadie. En este punto no puedo sino recordar una sentencia y un verso que me parecen la mar de oportunos: cuenta la leyenda que la Sultana Aixa le dijo a su hijo Mohammed ben Abî al-Hasan `Alî, conocido como Boabdil Al-Zugabi ("el Desgraciado"), en el trance terrible de perder Granada: "No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre", medio méndiga la Sultana pero lúcida a más no poder. El verso, a su vez, es de la autoría de la extraordinaria Sor Juana, extraído de su célebre "Hombres necios", y es aquella pregunta retórica de: "¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro?".


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2018