Síguenos en las redes sociales:

Facebook Twitter YouTube

Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito | Hemeroteca
 
 



PAN y el desmadre que viene

Fecha/hora de publicación: 12 de mayo de 2017 10:33:46

Por: Jorge Velazquez Quiroz

Las baterías de "ataque", políticamente hablando, de los dos principales partidos políticos de nuestro país, como lo son PRI y PAN. Habían estado dirigidas contra Andres Manuel López Obrador, por obvias razones. Pero al acercarse más el tiempo del proceso electoral 2018, donde entre tantas pociciones, se elegirá al nuevo o nueva presidente de la república. Ahora surgen ya en el interior de los principales partidos políticos, PAN y PRI, las luchas internas de los grupos por hacerse de la candidatura presidencial de sus respectivos logotipos.

El PRI definitivamente es más alineado y sumiso, disciplinado dirían ellos. Y se ve difícil que haya una gran rebelión interna que le quite la facultad al presidente Enrique Peña Nieto y su grupo, de elegir al candidato presidencial del tricolor. Aunque existen evidencias de que hay interés dentro de un bloque del PRI de que Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto, pierda la gubernatura por el Estado de México. Con esta derrota, el grupo contrario al de Peña dentro del PRI, tendría elementos para demostrar la opacidad del equipo Peñista y reclamar desde el interior del PRI el método de designación de su candidato presidencial.

Pero en el PAN las cosas no andan nada mansas. Al día de hoy ya hay cinco aspirantes a quedarse con la candidatura presidencial: Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Moreno Valle, Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks. Más los que se agreguen.

El hecho es que ha como se manejan las cosas al interior del PAN, si no hay una pronta definición de quién será su candidato presidencial, los ánimos se pueden exacerbar y si no se tienen los cuidados precisos, la posterior etapa de reconciliación y cicatrización para salir unidos puede tornarse difícil.

Felipe Calderón, y por obvias razones el equipo que impulsa a Margarita Zavala, ya mandaron el mensaje de que si no es Margarita la candidata se irían del partido y posiblemente la buscarían por la vía independiente.

A su vez Ricardo Anaya y todo el aparato que lo respalda, bastante les ha costado abrirse camino para llevar el proyecto a buen puerto, como para dejarse sacar de la jugada así como así. No olvidemos con que facilidad desplazaron a quien fuera su padrino político, don Gustavo Madero. Del que por cierto se dice que ahora impulsa para la candidatura presidencial del PAN, junto con Javier Corral, al senador Juan Carlos Romero Hicks.

Rafael Moreno Valle trae el recurso económico, muy necesario en política, para dar pelea y hacer pasar un mal rato a cualquier rival al interior del PAN. Aunque también es cierto que "cuando aspiras te expones" y no ha sido la excepción con Moreno Valle, pues han salido a la luz presuntos vínculos del ex gobernador de Puebla con la red de robo de combustible (los mentados huacjicoleros) en ese Estado, y que incluso surgen nombres como los de Genaro Garcia Luna y Facundo Rosas, los "super policias" en el sexenio de Felipe Calderón, vinculados a la entramada red.

Ernesto Ruffo por su parte le ha apostado más a un trabajo de base con los delegados panistas, apostando a que posiblemente haya una elección interna.

De la aspiración del Senador Juan Carlos Romero Hicks realmente sabemos poco, por lo novedosa. Pero se piensa que la jugada va respaldada por Madero y Corral para ponerle presión al proceso interno y sacar una negocia mayor.

En el caso de Chihuahua, recordemos que se jugarán simultáneamente a la elección de presidente de la república, senador y diputado federal. La de alcaldes, diputados locales y síndicos. Por lo tanto es de esperar que si no se pone orden a tiempo, habrá una buena cantidad de precandidatos en las internas del PAN (con los odios y rencillas que todos conocemos), buscando una candidatura local. Que para enredar más las cosas, a su vez sus equipos tendrán que apostarse por uno de los hasta ahora cinco candidatos a la interna de la candidatura por la presidencia de la república. Y si el gobernador Corral y la dirigencia Estatal del PAN ya tienen gallos, el solo hecho de jugarles en contra traerá sus consecuencias, tanto para nuevos precandidatos como para quienes busquen reelegirse.

Total que por su tradición y antecedente en los métodos de selección, no se avizora un día de campo en el PAN para definir candidatos el año entrante. Si no por el contrario, si siguen más pendientes de López Obrador que de definir lo más pronto posible a sus gallos, lo que se les viene podría terminar siendo un verdadero desmadre. Con las respectivas consecuencias electorales que esto tenga.

jorge.velazquez.quiroz@gmail.com

  Regresar a la portada
Selecciona la ciudad
Planets Delicias Chihuahua Juárez
A paso firme

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Las baterías de "ataque", políticamente hablando, de los dos principales partidos políticos de nuestro país, como lo son PRI y PAN. Habían estado dirigidas contra Andres Manuel López Obrador, por obvias razones. Pero al acercarse más el tiempo del proceso electoral 2018, donde entre tantas pociciones, se elegirá al nuevo o nueva presidente de la república. Ahora surgen ya en el interior de los principales partidos políticos, PAN y PRI, las luchas internas de los grupos por hacerse de la candidatura presidencial de sus respectivos logotipos.



Dijo el 1, es la indicación del 1, si no quieres aceptar habla con el 1, que tu no dijo el 1, que tu si dijo el 1, que pongas tu cooperación dijo el 1, que tu no serás candidato dijo el 1, que vayas a Chihuahua dijo el 1 y así podemos seguir con el 1 de manera incansable e interminable, el asunto es que nadie ni propios ni extraños, ni grandes ni chicos los chanates como él apodaba a TODOS sus colaboradores podían o tenían derecho a cuestionar NADA, nadie pero nadie se atrevía a tan siquiera decir un entre dientes NO ni quedito ni en voz alta, tal época de los reyes el que decía NO era casi lo último que terminaría diciendo en presencia el emperador, su muerte política estaba echada y así fue hasta el final de sus días de ser el 1.



El derecho a la libre expresión de las ideas, es un derecho humano de carácter individual y social que es esencial para la sobrevivencia, mantenimiento y el éxito de la democracia; es asimismo, el más fundamental para el hombre y la sociedad, y vital en la lucha para el respeto y promoción de los derechos humanos.



La verdad es que yo no tengo ni idea de qué es lo que de verdad importa; si acaso, a veces, un pálido atisbo asoma unos de sus ojitos y ahí estoy yo, viéndolo sin comprender. El fin de semana, por ejemplo, bien mirado, fue un fin de semana milagroso.


 
ElChilero.com.mx - ® Todos los derechos reservados 2017