Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


100 días de gobierno de Javier Corral en Chihuahua: Incongruencia parcial e incapacidad total

Fecha/hora de publicación: 13 de enero de 2017 20:16:29

En espera de que se presenten los discursos de los primeros 100 días de la administración de Javier Corral al frente del gobierno de Chihuahua, personalmente considero que estos poco más de 3 meses, se podrían resumir en pocas palabras: por un lado la incongruencia y por otro la incapacidad.

Se dice que una persona es incongruente cuando lo que dice y hace no llevan una relación lógica, no es coherente y tampoco es conveniente.

Javier Corral durante su etapa de campaña, se había comprometido a solucionar el problema del transporte, a convertirse en aliado de los estudiantes con apoyos para que cursaran su carrera profesional SIN COSTO, a eliminar el cobro de las foto multas, así como convocar a las organizaciones de la sociedad para juntos construir un proyecto de Estado, que nos permitiera avanzar en la solución de los muchos problemas que tenemos como sociedad.

Ninguna de estas promesas las ha cumplido.

La incapacidad de quien gobierna Chihuahua se advierte cuando Javier Corral no ha sido capaz de entender que su papel de legislador, después de más de 20 años ha terminado, que cuenta ahora con la mayor responsabilidad que un Chihuahuense pudiera aspirar como es gobernar a su entidad.

Las expresiones que continuamente fueron destacadas en los medios de comunicación como diputado y aún como senador, cuando sus arengas se vertían EN contra de los gobernantes y el sistema de gobierno, dejaron de tener sentido ahora, que cuenta ya con la investidura de titular del poder ejecutivo Estatal.

No ha sido fácil el cambio de entendimiento para él; el pasar de critico a operador, de legislador a Gobernador; de denunciante a denunciado, de hacer señalamientos de vicios y malas prácticas, a cambiarlas teniendo AHORA las facultades para hacerlas.

Los temas de inseguridad que forman parte ya de nuestra escenografía social, sin que se adviertan acciones de fortalecimiento en el aspecto de prevención; el congelamiento de 300 plazas de la fiscalía estatal para cambiarlas a la coordinación de gabinete y de la nueva secretaría de Desarrollo Municipal, refleja otra incongruencia, porque se dejan de atender la procuración de justicia, se incrementa la carga laboral para el Ministerio Público y se amplía el margen de operatividad del crimen organizado.

Javier Corral como legislador sabe que los recursos para las entidades se buscan en la cámara de diputados, con el apoyo de los legisladores federales, quienes prácticamente deben pelearse con sus pares en las diferentes comisiones para orientar los recursos necesarios para mantener en ascenso el desarrollo de la entidad, pero en lugar de convocarlos, prefirió enviar al congreso local, una iniciativa de ingresos con aumento de impuestos, cobro de las foto multas, que había sido derogadas por el gobierno anterior; es decir, otra muestra de su incongruencia.

La situación económica que priva en el Estado es difícil y requiere de toda la atención por parte del Gobierno; el capital social con el que cuenta Javier Corral, es todavía importante y numeroso, pero debe buscar la congruencia entre lo que dice y lo que hace.

El colocar una lista de buenos deseos en las paredes de las oficinas, no asegura su cumplimiento, sobre todo cuando no se cuentan con los recursos económicos, materiales y humanos para satisfacer las necesidades que se les demandan.

Considero que los buenos deseos deben venir acompañados de acciones en concreto, como serian la reducción de un 20% de los salarios a los funcionarios estatales de primer nivel, el que paguen el costo de sus teléfonos celulares, que los gastos de representación queden reducidos solo para los casos que si los ameriten y que los aguinaldos y demás prestaciones, también se recorten.

Esto sería parte de la congruencia que hoy se le demanda al nuevo gobierno.

Ojalá y en los poco más de 5 los años que le queden de gobierno a Javier Corral, pueda entender que su papel político ha cambiado, que a Chihuahua se le gobierna con acciones y no con discursos, que las necesidades de la gente se atienden con programas y no con códigos de ética y sobre todo, que jamás en la vida podrá volver a tener una oportunidad como esta de trascender siendo congruente, capaz y eficiente.

Carlos Carmona, juez familiar acusado penalmente
Para quienes nos dedicamos al litigio de manera profesional, nos queda muy claro que el desempeño que se tiene frente a la autoridad jurisdiccional, depende de los elementos que se tenga para llevar a cabo la defensa de los intereses de quienes se representa.

A veces estos requieren de elementos externos para demostrar su efectividad, y a veces también es cierto que por cuestiones atribuibles al litigante, esos factores no se buscan ni se aplican, lo que finalmente incide en la decisión de quien tienen la gran responsabilidad de impartir justicia, reflejándose en una sentencia condenatoria o absolutoria.

Conozco personalmente al licenciado Pablo Carmona Hernández, juez de lo familiar por audiencia, quien es acusado por una persona penalmente, por el desempeño de su actividad.

Sé de su profesionalismo, de su apego estricto a la normatividad, de su desempeño en su actividad jurisdiccional y se también que el cargo que tiene lo ha alcanzado en base a su trabajo y estudio; he sido objeto de señalamientos correctivos de su parte, y también he alcanzado sentencias favorables; así es la actividad de un litigante y de un juez; no todo es favorable ni todo es condenable.

Lo criticable es la conducta de los abogados, que a veces buscamos litigar en los medios que frente el juez, donde legalmente corresponde.

Desconozco los detalles de la acusación, ni tampoco se pretende exculpar o sentenciar a un juzgador, sólo expongo lo que se y me consta…..(netoaviles@gmail.com)

Regresar a la portada