Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Congreso exhorta a SAGARPA evitar la reducción de presupuesto para infraestructura productiva

Fecha/hora de publicación: 25 de octubre de 2016 16:14:05

Chihuahua, Chih.- Diputados a la LXV Legislatura local, convocaron al Congreso de la Unión, para que contemplen una partida presupuestal dirigido a los programas de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua, y Subsidios del Programa Hidráulico, o por lo menos igual al asignado en el ejercicio fiscal 2016; además de una asignación presupuestaria para que se realicen estudios de disponibilidad del Agua en los acuíferos.

De aprobarse la mencionada iniciativa, se podrá continuar con el impulso y el desarrollo del sector agropecuario de la Entidad, sin dejar de lado el apoyo a las personas que se dedican a las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, de pesca y acuícolas.

Por otra parte, dijo el Diputado Javier Malaxechevarría González, iniciador de la propuesta, con ella se garantizará un impulso y fortalecimiento para la modernización de la infraestructura y la tecnificación de los sistemas de riesgo.

En ese sentido, los programas de tecnificación consisten en el establecimiento e implementación de todas aquellas tecnologías y sistemas que tiene como objetivo un mejor aprovechamiento y sustentabilidad en el uso del agua.

Concretamente los programas a los que hace referencia el legislador son:

- Programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua, de la SAGARPA, se propuso en el anteproyecto de presupuesto una reducción de 1.6 millones menos, pues de un monto $13.6millones previstos para el ejercicio de este año del 2016, en el anteproyecto de presupuesto se estableció la cantidad de $12 millones de pesos para el próximo año del 2017.

- Subsidios del Programa Hidráulico, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el mismo sufre una reducción de $284.7 millones de pesos, pues en el ejercicio presupuestario en curso se están ejerciendo $431.2 millones de pesos y en el anteproyecto de presupuesto se contempla una asignación de $146.5 millones de pesos.

"No resulta ocioso recordar las condiciones desérticas de la mayoría del territorio del Estado, por lo que la eventual reducción presupuestal en programas que inciden en el mejor aprovechamiento y mantenimiento del agua, adquieren en nuestra realidad una connotación más drástica que en otras entidades", señaló el Diputado.

Regresar a la portada