Cd. Delicias, Chih. 18 de abril de 2024


Conmemora Secretaría de Salud “Día mundial contra la poliomielitis”

Fecha/hora de publicación: 24 de octubre de 2016 16:33:27

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud conmemora este lunes 24 de octubre el “Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis”, una enfermedad contagiosa que invade el sistema nervioso y que desde 1994 se considera erradicada en todo el continente americano, no obstante, los trabajos de vacunación y prevención continúan de manera permanente.

Desde el lanzamiento de la iniciativa de "Erradicación Mundial de la Poliomielitis", el número de casos disminuyó en más del 99 por ciento, pues de los 350 mil que se tenían estimados en 1988 para el 2011 se notificaron únicamente 716, una cifra que sirvió de base para que en 2012, la Asamblea Mundial de la Salud decretara erradicado este padecimiento.

Los últimos casos de poliomielitis que se registraron en nuestro país fueron en Tomatlán, Jalisco, en octubre de 1990; otro en Tabasco en el 2004 que fue considerado como post vacunal y en 2006, el más reciente, en el estado de Hidalgo.

Para Chihuahua, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud no existen registros de casos de poliomielitis desde 1985, situación atribuida al trabajo intenso de las brigadas de vacunación, que se han desplazado tanto en zonas urbanas como rurales y que lograron una cobertura de casi un 100 por ciento en la aplicación de la vacuna.

Es importante recordar que el biológico se aplica en la Primera Semana Nacional de Salud en el mes de febrero, no obstante, está disponible en todos los Centros de Salud, Hospitales y Unidades Médicas para todos los niños menores de cinco años.

La Secretaría de Salud dio a conocer que en la actualidad, se han incrementado los esfuerzos para hacer frente a las enfermedades infecciosas, a través de la implementación de diversas campañas de vacunación y de vigilancia epidemiológica.

Regresar a la portada