Cd. Delicias, Chih. 20 de abril de 2024


De las herencias del pasado y los retos del presente

Fecha/hora de publicación: 22 de octubre de 2016 09:47:57

Por Ernesto Avilés Mercado:

Se dice que después del caos, viene la calma.

Pero parece que esto no sucederá en Chihuahua porque los problemas se continúan, en un choque de fuerzas políticas y sindicales, salpicado con el incremento de homicidios de alto impacto, donde como siempre los más afectados somos los ciudadanos.

Numerosas historias de personas que llegaron tarde a sus empleos, otras que ya no se presentaron; estudiantes que no pudieron asistir a clases, enfermos que perdieron sus citas en el Seguro Social y otras Instituciones, además de otras tantas que tuvieron que trasladarse a pie a sus hogares, padeciendo alguna discapacidad, fue parte de la escenografía urbana que se puedo advertir con el plantón de los camioneros que como ya es costumbre, paralizaron el corazón de la ciudad.

Sobre aviso no hay engaño, y este movimiento se había anunciado desde un día antes y mientras que el Gobernador Javier Corral, se negaba a dar opiniones sobre el tema; la alcaldesa María Eugenia y el rector de la UACH Luis Alberto Fierro sacaron sus unidades para apoyar a la ciudadanía, en una acción solidaria, que mucho se valora.

Javier Corral está en un punto importante para buscar una solución de raíz para muchos de los problemas que heredó; la ciudadanización proclamada como la bandera del actual Gobierno, debe dar paso a las acciones de responsabilidad institucional, como la que se realizó en la madrugada del día del paro, cuando por medio de la fuerza pública, fueron desalojadas las unidades que se encontraban alrededor del edificio del Gobierno.

Las concesiones del transporte, deben revisarse a la luz de la responsabilidad con la que se está actuando por parte de quienes las ostentan; los errores que se presentaron en la pasada administración, pueden ser corregidos con un criterio social, que anteponga el interés de todos por encima de los del sindicato o los mismos concesionarios; el tiempo es hoy y ahora y no colocar otro alfiler para salir del paso de este conflicto, en una acción que solamente durará, hasta que se caiga en mora otra vez con los pagos.

Los maestros proclaman como conquistas sindicales los espacios obsequiados desde otras dirigencias con los gobernantes en turno, en una maniobra política de que tú me apoyas en el Congreso con mis iniciativas y yo te dejo continuar con las prebendas y canonjías pactadas.

La resistencia ante estos embates, es importante, porque de esto depende la gobernabilidad que se tendrá en los próximos meses y años; Javier Corral cuenta con un capital social que permanece intacto; es hora de gobernar con la ciudadanía; El Gobernador no debe recular dando la espalda y decir que no tiene opinión sobre el tema o que no quiere hacer declaraciones; su responsabilidad es esa, su liderazgo lo obliga, es momento de ver de que está hecho, si sólo es bueno para hacer declaraciones y ante los problemas tomar la política del avestruz, o si verdaderamente está a favor de la comunidad que representa.

CONTEMOS TAMBIÉN LO BUENO.....

FISCALÍA CON EL PIE DERECHO

Los nombramientos hechos por el Fiscal César Augusto Peniche en la Zona Centro y en Ejecución de Penas, con Carlos Mario Jiménez Holguín y Jesús David Flores Carrete respectivamente, son un acierto importante, porque la experiencia de ambos fiscales, le permitirá comenzar a poner orden en la dirección de Averiguaciones Previas, después del retroceso que se dio con Sergio Almaraz al frente.

Es difícil advertir cual es el juego del alcalde de Juárez Armando Cabada, pero de continuar manteniendo a González Nicolás, Ernesto Rocha y Sergio Almaraz como responsables de la seguridad pública, la puerta de Palacio permanecerá cerrada, y cuando comiencen a destapar la cloaca del desvío de recursos del ex fiscal, estará lapidada para el político periodista.

Se entiende ahora que González Nicolás jamás apoyó la candidatura de Enrique Serrano, pero sí la de Armando Cabada.

Es entendible que el nombramiento del fiscal de Juárez, permanezca todavía sin realizarse, porque primero se tiene que solucionar lo del ex fiscal; la capacidad de mando de la policía preventiva es superior a la de la policía Ministerial, tanto en número como en complicidad.

A Ernesto Rocha lo acusó directamente Javier Corral de vender la plaza de Chihuahua a un narcotraficante y hasta la fecha no lo ha desmentido.

El Fiscal César Augusto Peniche, conoce perfectamente a Nicolás, Almaraz y a Rocha, y sabe que con poder de mando, tarde que temprano se apoderarán de la frontera y será una ciudad vedada para las autoridades de Chihuahua.

Las declaraciones de Jorge González Nicolás, respecto a que no necesitan de la fiscalía teniendo al ejército en Juárez, es una afrenta al Gobernador, que tampoco ha tenido respuesta, pero que puede llegar directamente del Secretario de la Defensa, para que la coordinación sea con la Fiscalía y no con la Policía Municipal.

De llegar a concretarse, la única perjudicada –como siempre- sería la propia ciudadanía.

El líder nacional de la CONCAAM, Lic. Juan Francisco Alcaraz García - la organización de abogados más importante del país-, estuvo en Chihuahua para apoyar el planteamiento presentado por la Licenciada Alba Flores Domínguez, líder de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados y Vicepresidenta de la CONCAAM, ante el Congreso del Estado, para que la propuesta de la actual Legislatura, para integrar el Consejo de la Judicatura, recaiga en abogados colegiados, que cuenten con reconocimiento del gremio, por su probidad personal, capacidad, trayectoria profesional y compromiso social con el Derecho y la Justicia; se tuvieron entrevistas con el líder de la fracción parlamentaria del PAN Miguel Francisco La Torre Sáenz, con quien se planteó la estrategia de organizar conjuntamente foros de consulta para escuchar todas las voces, en un ejercicio democrático importante (netoaviles@gmail.com)

Regresar a la portada