Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Urge una revisión e instalación de señalamientos preventivos en tramos carreteros: Congreso

Fecha/hora de publicación: 20 de octubre de 2016 14:32:58

Chihuahua, Chih.- El H. Congreso del Estado, pidió a la delegación de la SCT en Chihuahua, revise e instale los señalamientos preventivos en todos los tramos carreteros de la Entidad, en específico, en los trechos en reparación de la carretera federal 10 "El Sueco-Janos", en el tramo Nuevo Casas Grandes-Janos; y a la Coordinación Estatal de la Policía Federal en la Entidad, realice una vigilancia permanente en dicho lugar (mientras se encuentren en reparación) con la finalidad de evitar accidentes de gravedad.

Lo anterior luego de la propuesta presentada por la Diputada Patricia Jurado Alonso, integrante del Partido Acción Nacional.

En Tribuna la legisladora dijo que dicha obra se encuentra en reparación, en dos puntos desde el mes de mayo del 2016, en donde para su desarrollo se implementaron arroyos de desviación por terracería, a un lado de la vía original.

Sin embargo, dijo, las malas condiciones de estas desviaciones han sido motivo de múltiples incidentes, incluidos volcaduras y daños totales o parciales a vehículos, tanto particulares como de carga, los cuales pudieron haberse evitado si existieran los señalamientos que prevengan con suficiente anticipación a los usuarios de la existencia de la obra y las condiciones de la ruta alterna.

"Después de casi 6 meses de trabajos, dichos señalamientos no se han instalado, y la falta de vigilancia ha tenido como consecuencia que la mayoría de los incidentes y los daños a los vehículos no hayan sido registrados y que la vía sea considerada de riesgo ya que no hay atención inmediata en caso de algún siniestro", sentenció la Diputada.

Es importante mencionar que este tramo carretero es de gran relevancia para el estado y para los productores locales, ya que es el paso obligado para los transportistas que viajan hacia los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Igualmente, es el punto de tránsito para la exportación de productos hacia Estados Unidos y la entrada para los visitantes provenientes de los estados de Arizona, Nuevo México y Texas. Por estas razones, diariamente circulan por esta vía cientos de vehículos de carga y un gran número de vehículos particulares.

Finalmente, las condiciones de riesgo que representa la falta de señalización y vigilancia, podrían causar daños económicos significativos a los prestadores de servicios turísticos.

Regresar a la portada