Cd. Delicias, Chih. 19 de abril de 2024


No es lo mismo hablar que gobernar

Fecha/hora de publicación: 15 de octubre de 2016 19:46:54

Por Ernesto Avilés Mercado

El incremento en los delitos de alto impacto en el Estado, particularmente en la fronteriza Ciudad Juárez y Chihuahua capital, podrá tener muchas lecturas, como que es la bienvenida del crimen organizado para el nuevo Fiscal Cesar Augusto Peniche, y también para que los se pensaba se irían, pero que regresan por otra puerta, como el caso del ex fiscal Jorge González Nicolás, nombrado director de seguridad pública por parte del cabildo, también allá en Ciudad Juárez.

El hecho es que se requiere de acciones concretas que busquen detener esta incidencia a la alza, porque está de por medio la tranquilidad de la sociedad y particularmente la estabilidad en el Estado.

Aquí en Chihuahua, el nombramiento del fiscal de la zona centro, es vital para que las acciones puedan comenzar a dar resultado.

La dirección de Averiguaciones Previas, se encuentra trabajando a menos de un 10% de su capacidad, con un muy reducido número de agentes del Ministerio Público, que no cuentan con lo necesario para cumplir con su función; desde papelería, copias hasta vehículos y gasolina para llevar a cabo las diligencias que tienen que hacer.

Al frente de la esta Fiscalía Zona Centro, se encuentra en forma interina el licenciado Noel Jiménez, director de asuntos jurídicos, esperando que el nuevo fiscal nombre a quien se hará cargo de la oficina.

Ojalá y no se vuelvan a importar personajes de otras partes del Estado, que desconozcan el funcionamiento de la oficina, que les brinde un mejor trato a los agentes, que no les reduzca sus ingresos, que no les haga pagar sus propios viáticos, ni que tampoco les imponga tareas que no les corresponde, como el de establecer un día a la semana para llevar a cabo acciones de limpieza en todo el edificio, cuando las carpetas de investigación se aumentan a casi 2 mil por cada ministerio público.

Se ha comentado mucho sobre el regreso de Carlos Mario Jiménez, como fiscal zona centro, aunque también se asegura que se le encomendó se hiciera cargo de la fiscalía en Juárez, y aunque es pública la animadversión que existe con Jorge González Nicolás, el número de policías preventivos que comandaría, supera y por mucho a los agentes ministeriales que tendría bajo su mando.

El hecho es que el fiscal Peniche requiere demostrar capacidad de reacción y oficio en lo que está haciendo y para lograrlo, es correcto que incorpore a personajes con capacidad reconocida como Carlos Mario en la fiscalía zona centro.

Por cierto, Peniche fue el único delegado federal que no fue cambiado durante la administración de Cesar Duarte; le fue encargado un asunto judicial de algunos familiares del ex Gobernador, donde se asegura, lo hizo muy bien y eso le valió; su llegada con Corral se debe a su permanencia en la mesa de seguridad, donde se sentaba a un costado de la propietaria del Club de Futbol de Juárez.

SE HA VISTO LENTO CORRAL CONTRA EL PODER JUDICIAL

Cuando se pensaba que Corral utilizaría sus mejores argumentos para restarle credibilidad al Poder Judicial, optó por una estrategia que poco o nada le redituó, cuando hay verdaderos filones periodísticos para destacar descontentos hacia el interior del enorme edificio…..

En estos primeros días después de tomar posesión como gobernador del Estado, Javier Corral Jurado se ha dedicado a estar presente en las tomas de protesta de varios alcaldes, mientras los choferes han estrangulado la vialidad del centro de la ciudad y no se ven cercanas las soluciones de fondo para el problema del transporte urbano.

El tema del Gobierno quebrado y sin dinero, que sirvió como argumento en la entrada de esta administración, esta dejando de tener efectividad, como recurso para justificar la inactividad en la que se encuentra el gobierno y sus oficinas.

La creación de nuevas secretarías y figuras como jefe del gabinete, representan un incremento en la nómina del Estado, por lo que seguramente para compensarlo, se habrá de despedir a empleados de menor nivel, que tendrán que dejar su trabajo para que se alcance a pagar a los nuevos funcionarios.

La falta de experiencia del gobernador Javier Corral en cuestiones administrativas, está cubierta por la capacidad de sus colaboradores, pero lo que nadie podrá suplirle, será su responsabilidad para tomar decisiones, para gestionar directamente en el centro del País, los recursos y apoyos que requiere el Estado para continuar avanzando en su desarrollo.

El Gobierno de Chihuahua, no es ni con Mucho la cámara de diputados o la de Senadores, donde el subirse a tribuna y preparar un buen discurso, era suficiente para justificar su presencia; Chihuahua demanda y exige de su gobernador más acciones y menos palabras, más hechos y menos mentiras o promesas incumplidas; ojalá y Javier Corral entienda esta premisa de no solo gobernar con declaraciones ni discursos….

Regresar a la portada