Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Grave error recorte de recursos al sector agroindustrial para el 2017

Fecha/hora de publicación: 27 de septiembre de 2016 09:56:01

Chihuahua, Chih.- El presupuesto 2017 para el campo se debe encaminar a elevar la productividad, robustecer los esquemas de financiamiento y aseguramiento, los cuales son fundamentales para impulsar y hacer crecer el sector productivo mexicano.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Leighton Romney Spilsbury en respuesta a la decisión de la Sagarpa de retirar subsidios federales a los productores privados, como se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Es incongruente, expuso Romney, que SAGARPA actúe como dependencia asistencialista puesto que ya existe la Secretaría de Desarrollo Social, cuya función primordial es atender a la población en situación vulnerable.

Detalló que el agro aporta en gran medida al desarrollo de México y la muestra está en que el sector primario creció al doble con respecto a la economía nacional, alcanzando un superávit en su balanza comercial.

Así mismo, dijo que Sagarpa tiene la obligación de apoyar tanto a los productores del sector social como al sector productivo, ambos con necesidades específicas. En el caso del sector social muchas veces es necesario entregar semilla para lograr cosechas de autoconsumo y producción en menor escala; en el caso del sector productivo, son necesarios esquemas de comercialización, financiamientos y apoyos en subsidios para energéticos, para que México logre ser más competitivo y podamos penetrar los mercados internacionales, tal y como lo anunció el presidente Peña Nieto durante su último informe.

"El sector productivo genera oportunidades reales de empleo y desarrollo en las zonas rurales, donde se focaliza en su mayoría la pobreza. Por este motivo apelamos a la sensibilidad del Gobierno Federal para que canalice los recursos necesarios al campo en su sector social y exigimos a los diputados por Chihuahua que hagan las gestiones necesarias para que el sector productivo no sufra los recortes presupuestales que contravienen a la misión y el compromiso que la Sagarpa tiene con nosotros los productores" concluyó.

Regresar a la portada