Cd. Delicias, Chih. 19 de abril de 2024


En Alemania dan orden a Facebook para que no recoja datos a los usuarios de WhatsApp

Fecha/hora de publicación: 27 de septiembre de 2016 09:37:49

Una orden administrativa procedente de El Comisionado de Hamburgo de Protección de Datos y Libertad de Información prohíbe a Facebook recoger y almacenar datos de los usuarios de WhatsApp con efecto inmediato. Una orden que se extiende a los datos que la red social ya ha guardado de los usuarios de la aplicación de mensajería, y que la comisión solicita eliminar por infringir las leyes de protección de datos de este país. Así ha sido la reacción de Alemania ante los nuevos Términos de Servicio de WhatsApp y los requisitos de Facebook.

Apenas han pasado 24 horas desde que se cumpliera el mes de plazo para los usuarios de WhatsApp que quisieran pensarse si deseaban o no vincular su número de teléfono y su agenda con la red social Facebook. Ante ello, los usuarios que decidieron no aceptar esta relación, se están encontrando con la obligatoriedad de hacerlo si quieren seguir utilizando los chats. Cuestiones que no solo atentan contra la privacidad de estos, sino que, en Alemania, infringen leyes de protección de datos.

Así lo ha hecho saber La Comisión de Hamburgo de Protección de Datos y Libertad de Información mediante una nota de prensa. En ella se explica la gravedad del tema haciendo referencia a las constantes afirmaciones públicas tanto por parte de Facebook como de WhatsApp sobre sus intenciones de no intercambiar datos de los usuarios. Y es que Jam Koum (WhatsApp) y Mark Zuckerberg (Facebook) lucharon a brazo partido contra las críticas que afirmaban que su unión en 2014 traería consigo problemas de privacidad para los usuarios. De esta forma, no dudaron en afirmar en declaraciones, entrevistas y reportajes que WhatsApp y Facebook se mantendrían independientes y que los datos de los usuarios estarían a buen recaudo. Algo que ha sido así hasta el pasado agosto, cuando WhatsApp comunicó que sus Términos de Servicio y Privacidad cambiarían.

En la publicación del blog oficial de WhatsApp del pasado mes de agosto la compañía confirmaba que los cambios tendrían lugar para aceptar las nuevas funciones que estaban por llegar a la aplicación. Además, confirmaban que el traspaso del número de teléfono y la agenda del usuario a las bases de datos de Facebook solo tendría relación con un mejor sistema de sugerencias de amistad, anuncios de publicidad más personalizados, y con la evasión de timos y abusos.

Ahora, las leyes de protección de datos alemanes se hacen valer con una orden que obliga a Facebook a eliminar los datos de los 35 millones de usuarios de WhatsApp de ese país que han sido almacenados en los servidores de Facebook. La razón es que las leyes afirman que estos datos solo pueden ser traspasados de una compañía a otra en caso de que ambas hayan establecido bases legales para dicho intercambio, y hayan informado a los usuarios del mismo. Algo que no ocurre en el caso de WhatsApp y Facebook.

De momento no existen declaraciones ni reacción por parte de Facebook. Sin embargo, no es el primer encontronazo con órganos de vigilancia de gobiernos europeos. En Francia y en Reino Unido ya afirmaron estar vigilando bajo lupa a Facebook tras el cambio de políticas de WhatsApp el pasado mes de agosto.

Regresar a la portada