Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Mitos y realidades sobre la alimentación: Secretaría de Salud

Fecha/hora de publicación: 24 de agosto de 2016 16:33:25

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado informa que existen ciertas creencias acerca de distintas formas de alimentarse y aunque parezcan inofensivas pueden ser peligrosas ya que se vinculan directamente con la salud.

A lo largo del tiempo se han ido revisando y desmintiendo algunos de los mitos más difundidos, con el propósito de informar de manera correcta a la población y evitar problemas de salud graves a causa de estas prácticas inadecuadas.

El licenciado en nutrición Jesús Vizcarra del programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, informó que una alimentación sana depende de ciertos factores de cada persona, tales como si es hombre o mujer, edad, actividad física, costumbres y gustos en alimentación, entre otros.

Subrayó que es importante estar informados acerca de estos mitos y realidades en alimentación, por lo que a continuación se mencionan algunos de los mitos más difundidos y a su vez la verdad de cada uno de ellos:

* "Ayunar o comer menos de 3 veces al día adelgaza". El cerebro necesita comer cada 4 horas, por lo tanto, debemos hacer 3 comidas fuertes y 2 colaciones para mantener una buena salud, además entre menos comamos, acumulamos más energía en forma de grasa en nuestro cuerpo, lo que nos hace aumentar de peso.

* "La dieta es un plan para bajar de peso". La "dieta" son todos los platillos que integran la comida diaria de una persona.

* "Para adelgazar es necesario no comer pan ni tortillas". Estos alimentos se encuentran dentro del grupo de cereales, por lo que son la principal fuente de energía, no deben suprimirse, sino moderarse.

* "La fibra y el agua ayudan a bajar de peso". La fibra ayuda a tener una mejor digestión, el agua hidrata al organismo y ambas en conjunto ayudan a tener sensación de plenitud, mas no adelgazan por sí solas.

* "Después de un atracón, es bueno un día de ayuno". Falso, es mejor hacer por lo menos 4 o 5 comidas, pero más livianas. El cuerpo recibirá hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, y se encontrará en mejores condiciones metabólicas para quemar el tejido adiposo. Esta es también la mejor forma de no sentir hambre y evitar las tentaciones.

* "Las pastillas para adelgazar evitan el plan de alimentación y el ejercicio". La reducción de peso no depende solo de medicamentos, es cuestión de llevar una alimentación equilibrada y actividad física constante.

* "Los productos light no engordan". No necesariamente. Light o dieta significa que el producto está reducido en alguno de sus componentes: grasas, azúcares o sales, lo cual no siempre indica que aporten menos calorías. De cualquier forma, por más light que sea el producto, si se consume en abundancia, el aumento de peso es inevitable.

* "La fruta engorda más si se come como postre". No. Como cualquier otro alimento, la fruta engorda sólo si se come en exceso. Por tanto, puede ingerirse en cualquier momento del día. Es más, hoy sabemos que la vitamina C que contiene la fruta permite, al ser comida como postre, una mayor absorción del hierro que provee un plato de carne.

* "El jugo toronja en ayunas quema las grasas". No, pero ayuda a eliminarlas. Cualquier fruta cítrica que tenga fibras (kiwi, limón, toronja o naranja) ayuda a que la vesícula funcione mejor, y elimine las grasas a través del intestino, siempre y cuando se lleve una alimentación adecuada.

Estos son algunas de las creencias en alimentación que más se han difundido pero existen muchas más, por lo que es conveniente buscar asesoría profesional con un nutriólogo cuando se tenga alguna duda al respecto.

Regresar a la portada