Cd. Delicias, Chih. 16 de abril de 2024


Transmite XETAR la Edición XX del Ultra Maratón de los Cañones

Fecha/hora de publicación: 17 de julio de 2016 19:16:52

Guachochi, Chih.- La Radiodifusora Cultural Indigenista de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, XETAR Voz de la Sierra Tarahumara, estuvo presente en la Edición XX del Ultra Maratón de los Cañones de Guachochi, Chihuahua, en donde una vez más, los Rarámuri, hicieron gala de su talento y forma de vida, al imponerse ante competidores profesionales de diversas partes del país y del mundo.

En cada una de las ramas y categorías, a excepción de la femenil general, los punteros fueron encabezados por indígenas de la región de Guachochi y de Urique, ya que el primer lugar en la reina de las competencias, los 100 kilómetros con dos vueltas, desde la cabecera municipal hasta el fondo de la Barranca Sinforosa, lo obtuvo Ignacio Moreno de 32 años, oriundo de Bacajipare en Urique, con un tiempo de; mientras que en la competencia de los 63 kilómetros, con una vuelta hacia el mismo circuito, lo consiguió Onorio Tomás Juárez de Tatahuichi en Guachochi, con un tiempo de 5 horas 35 minutos y 36 segundos. El primer lugar en la categoría de los 21 kilómetros, lo tuvo Aarón Hermes Arias de 28 años, oriundo de Monterrey con un tiempo de 1 hora 19 minutos 46 segundos y finalmente en lo que corresponde a la modalidad de los 10 kilómetros, el primer sitio lo ocupó el joven Hermilo García Carrillo de Norogachi en Guachochi, en un tiempo de 34 minutos con 4 segundos.

Destaca que en los 100 kilómetros, el segundo y tercer lugar, fueron logrados por J. Isabel González de Jalisco en un tiempo de 9 horas 19 minutos y 30 segundos, mientras que la tercera posición la alcanzó Juan Contreras, oriundo de Choguita en Guachochi, quien llegó a la meta en un tiempo de 9 horas 21 minutos con 20 segundos.

Asimismo, en la categoría de los 63 kilómetros, las posiciones siguientes al primer lugar, las ocuparon Silverio Ramírez de 33 años, originario de Tatahuichi, en un tiempo de 5 horas 35 minutos y 36 segundos. La tercera posición la tuvo Abraham González de 42 años, también oriundo de Tatahuichi en Guachochi, con un tiempo en el cronómetro de 6 horas 15 minutos 50 segundos.

En los 10 kilómetros, luego de Hermilo García, estuvo Aarón Hermes Arias de 28 años y oriundo de Monterrey Nuevo León, con un tiempo de 35 minutos y 26 segundos; mientras que la tercera posición se la llevó José Vicente Loya de 31 años y originario de Guachochi, con un cronómetro de 35 minutos 28 segundos.

Correspondiente a la rama femenil en 10 kilómetros, las Rarámuri quedaron fuera de los primeros tres lugares, obteniendo el triunfo la oriunda de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, Gabriela Cortez Ortíz de 24 años, en un tiempo de 41 minutos 31 segundos; seguida por Leslie Vanessa Armenta de 22 años, también de Cuauhtémoc, en un tiempo de 43 minutos 25 segundos y finalmente Claudia Grissel de 28 años, proveniente de Monterrey Nuevo León, quien terminó en tercera posición con un tiempo cronometrado de 45 minutos y 29 segundos.

De igual forma, en la rama femenil de 21 kilómetros, destacaron de nuevo Gabriela Cortez con un tiempo de 1 hora 35 minutos 49 segundos en la primera posición, mientras que la segunda la ocupó de nuevo Leslie Vanessa Armenta, con un tiempo de 1 hora 44 minutos 46 segundos; ambas de Ciudad Cuauhtémoc Chihuahua. La tercera posición de la categoría, fue ocupada por Paula Cruz Jaris de Tatahuichi Guachochi, con el número 99 y un tiempo de 1 hora 55 minutos y 32 segundos.

Acerca de la participación de las mujeres en la categoría de 63 kilómetros, sobresalió Lesly Anay González de la Ciudad de México en un tiempo de 8 horas 38 minutos 26 segundos como primera posición. El segundo lugar lo alcanzó María Elena Napuchi de Guachochi en un tiempo de 8 horas 42 minutos y el tercer sitio lo obtuvo Anahí Cisneros Mendoza de Teotihuacán, en un tiempo de 8 horas 50 minutos.

Además, en la categoría de los 100 kilómetros, rama femenil, la primera posición fue obtenida por Jasmín Lozano de 40 años de edad, quien portaba el número 64 e hizo un tiempo de 12 horas 41 minutos 33 segundos. El segundo lugar, fue para María Isidora de Tatahuichi de 39 años y con el número 87, quien recorrió el circuito en un tiempo de 12 horas 58 minutos 45 segundos. Y la tercera posición la logró María Lorena Ramírez de 21 años, con el número 207, en un tiempo de 13 horas 32 minutos 3 segundos.

Fueron un total de 207 corredores inscritos en la categoría de los 100 kilómetros, en su mayoría de origen indígena, mientras que en la de 63 kilómetros se inscribieron 432 con la misma particularidad, en la de los 21 kilómetros hicieron lo propio cerca de 300 competidores y en la de 10 kilómetros más de 230; con lo que el Ultra Maratón de los Cañones en Guachochi, se posiciona un año más como el favorito para catapultar nuevos corredores Rarámuri, a las más importantes competencias en México y el Mundo; demostrando así que el poder de los pies ligeros, más que un talento, es una forma de vida, apegada a sus tradiciones ancestrales.

Como cada año, la estación radial líder en la Sierra Tarahumara, la cual tiene como audiencia principal a las cuatro etnias de la entidad, abrió sus trasmisiones a este importante evento que se inscribe en el marco del Festival de Turismo de Aventura, FITA, que organiza el Gobierno del Estado de Chihuahua, con apoyo del Ayuntamiento de Guachochi y diversos patrocinadores.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, está comprometida con el impulso, apoyo y la difusión del alcance y reconocimiento deportivo mundial que los corredores Rarámuri obtienen en cada una de las competencias en las que forman parte; pues la resistencia y destreza demostrada por ellos, es sin duda algo que destaca en sus tradiciones y cosmovisión.

Regresar a la portada