Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Un día para olvidar y no repetir

Fecha/hora de publicación: 23 de junio de 2016 04:31:50

Por: Antonio Flores García

Todos quienes vivimos en el Estado de Chihuahua, e incluso más allá, estamos al tanto de los lamentables hechos que se estuvieron desarrollando a lo largo del día en Palacio de Gobierno, en donde la organización Unión Ciudadana convocó a una manifestación a las 10:00am del miércoles, la cual se salió de control. En un hecho que sólo es común en lugares como la Ciudad de México o Oaxaca, los comercios del centro de la ciudad cerraron sus puertas ante los disturbios que dejaron como resultado daños de consideración en Palacio de Gobierno.

Si bien existen chihuahuenses que apoyan estas acciones, por el hartazgo debido al sistema de transporte capitalino, con el suministro irregular de gasolina, deben entender que la violencia solo genera más violencia.

Al respecto, el Partido Revolucionario Institucional, por medio de comunicados de prensa, los líderes de este partido expresaron su rechazo a las acciones de los grupos de manifestantes aunque no hubo señales de apoyo al momento en el que se desarrollaban los hechos. En el caso del Partido Acción Nacional, el líder estatal manifestó su desacuerdo con los disturbios, mientras que Javier Corral se deslindó de los hechos.

El gobernador electo tomó una buena decisión al deslindarse de las acciones violentas, ya que aunque no participó directamente en los hechos, tiene vínculos con Unión Ciudadana, a través de Jaime García Chávez, con quien inició esta organización. También otros políticos vinculados a Corral, como los diputados locales Rogelio Loya y Ana Gómez Licón, que acudieron a alborotar el panal, pese a que en su partido les solicitaron que no lo hicieran, salieron huyendo cuando tuvieron que torear las avispas. Víctor Quintana, si bien estuvo en el lugar, tuvo una actitud más responsable.

Nadie previno el hecho de que la situación pudiera salirse de control, y cuando esto sucedió, los principales organizadores optaron por huir, eso sin contar que también había presentes varias personas cuyas acciones demuestran su amplia experiencia en la organización de este tipo de desmanes. Estas personas, al parecer originarias de Oaxaca y vinculadas a la CNTE, no están conformes con tener su estado sumido en una profunda crisis política y social, y buscan que otros lugares, como Chihuahua se suman en el mismo caos que sus lugares de origen.

Uno de los puntos más lamentables fue cuando un policía utilizó un extintor contra una persona que estaba sola y inmóvil en medio de los hechos. Esa persona es un reportero invidente, de nombre Pedro Ontiveros.

Regresar a la portada