Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Previo al debate de candidatos a gobernador

Fecha/hora de publicación: 21 de mayo de 2016 08:55:25

Por: Antonio Flores García

Con un formato demasiado restringido, los candidatos a gobernador tendrán este sábado por la tarde el único debate programado por parte del Instituto Estatal Electoral. Aunque a estas alturas de la campaña, la mayoría de los electores tienen ya definida su intención de voto, si es que tienen planeado ejercer su derecho al voto, no está demás ver si los candidatos a gobernador tienen alguna propuesta que resalte o algún as bajo la manga contra uno de sus contrincantes.

De Enrique Serrano, candidato a gobernador por el PRI, espero un discurso mesurado y centrado en las propuestas, más que en los ataques a los otros candidatos. Un punto fuerte de este candidato es su carácter serio, por lo que los ataques le resultarían contraproducentes, aunque un ataque aislado, sólo si es a la defensiva, no estaría mal, para quitarle un poco de solemnidad al evento.

A Javier Corral, candidato a gobernador por el PAN, no estaría mal que le recuerden que César Duarte es el actual gobernador y no el candidato del PRI en la contienda actual. Su discurso, que se asemeja más a lo que se acostumbraba en la izquierda radical de los años 1970s, seguramente estará centrado en ataques contra Enrique Serrano y el actual gobernador, complementado con algunas de sus principales propuestas.

Respecto a Jaime Beltrán del Río, candidato por el PRD, imagino una intervención centrada en las propuestas concretas y aterrizadas, con mínimos ataques, los cuales irían dirigidos principalmente a Javier Corral. Habrá seguramente críticas indirectas al actual gobernador, César Duarte Jáquez.

De los demás candidatos, no se esperan muchas novedades, salvo algún comentario o propuesta destacable de Chacho Barraza o Cruz Pérez Cuéllar.

Regresar a la portada