Cd. Delicias, Chih. 18 de abril de 2024


Inauguran el 2º Congreso Mundial del Trabajo

Fecha/hora de publicación: 10 de febrero de 2016 00:09:03

Chihuahua ha demostrado un claro y auténtico compromiso con los trabajadores, con la justicia laboral y con el equilibrio entre los factores de la producción, afirmó el subsecretario Rafael Avante Juárez, al asistir en representación del secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, a la inauguración del 2º Congreso Mundial del Trabajo “Seguridad Social y Productividad.

El funcionario del Gobierno Federal expresó su beneplácito por la gran calidad del diálogo y deliberación de expertos, académicos y funcionarios que se dará, quienes sin duda llegarán a conclusiones importantes y manifestó que analizar diversos temas desde la perspectiva jurídica, jugará un papel relevante para todos los participantes.

Agregó que las nuevas tecnologías, el cuidado del medio ambiente y los proyectos sustentables deben ser tomados en cuenta en el debate que se desarrolle en este congreso.

Al dar su mensaje e inaugurar el Congreso, el gobernador César Duarte Jáquez dijo que Chihuahua está orgulloso de ser una vez el destino de confianza por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por quienes vienen a plantear los retos que como sociedad se tienen en materia laboral, para impulsar el trabajo en la formalidad y las actividades lícitas que permitan una adecuada remuneración.

Dijo que en esta entidad se ha dado solidez a la justicia laboral con reformas legales y con la dignificación de las instalaciones relacionadas con este rubro.

Asentó que el reto en Chihuahua, particularmente en el norte de la entidad es elevar la remuneración para elevar sus condiciones de vida, puesto que en la capital el ingreso per cápita es el doble que los de la frontera, por lo cual se trabaja en consecuencia.

En su participación, Ángel Guillermo Ruíz Moreno, presidente de la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social “Dr. Guillermo Cabanellas” A. C., exteriorizó que en este foro se tendrán nueve paneles, donde se pronunciarán más de 60 expositores de diversos perfiles y provenientes de diversas latitudes del orbe, quienes aportarán ideas innovadoras y expresó su gratitud a todos los participantes, quienes con su presencia dan realce al evento.

Resaltó que se debatirán temas de gran calado, dentro de los cuales los derechos humanos deben ser un aspecto preponderante tanto para todos los involucrados en este congreso, para la creación de políticas públicas reales e incluyentes para beneficio de la población.

Al dirigirse a los presentes, director de la Oficina para México y Cuba de la OIT, Thomas Wissing Pfeiffer, declaró: “Sin duda este congreso tendrá resultados muy interesantes para México y la región, porque nos va a permitir entrar en una reflexión, puesto que la instancia que representa es la única que representa con voz y con voto a los gobiernos, a los trabajadores y a los empleadores, para resolver los retos del ámbito laboral de manera consensuada, en un ambiente de respeto de todas las partes, lo cual nos permite llegar a conclusiones muy interesantes”.

Manifestó que este será un Congreso que reúne no sólo a especialistas en derecho laboral, sino a representantes de la administración pública, temas sociales y esta variedad de disciplinas también permitirá llegar a importantes conclusiones.

Además, expuso que reúne la experiencia de por lo menos 25 países con sistemas económicos, políticos y sociales diferentes, con el objetivo común de un trabajo digno, bien remunerado, productivo, que genere valor social en condiciones de seguridad, igualdad y dignidad para todos los seres humanos.

Añadió que tuvo la oportunidad de conocer Chihuahua hace tres años y se enamoró de esta tierra, por lo que ahora no dudo en volver a visitarla.

En su intervención, el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, distinguió la presencia de Don Jesús Martínez Rodríguez, de la Paz, Municipio de Gran Morelos, quien empezó a trabajar desde los 5 años y actualmente cuenta con 102 años de edad y sigue laborando.

Celebró que Chihuahua sea sede de este Congreso que incluye la participación de 100 módulos de exhibición por parte de empresarios chihuahuenses que entusiastamente se han sumado a este esfuerzo.

En su participación, el presidente municipal de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, señaló que las políticas en materia de empleo de la administración estatal han logrado la generación de 150 mil empleos en este sexenio y destacó que actualmente los juicios laborales en Chihuahua se resuelven en pocas semanas, a diferencia de los meses o años que tardan en otras latitudes del país.

En esta ceremonia se contó con la participación del Coro de Niñas Tarahumaras, quienes entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Regresar a la portada