® Derechos Reservados 2014
Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito
Aterradora animación muestra cómo las cirugías plásticas destruyen el cuerpo: Video   -  Recomienda Protección Civil Meoqui no acercarse al Río San Pedro  -  Presentan Senadores y luchadores sociales Ley de amnistía para autodefensas  -  Steve Jobs no dejaba que sus hijos utilizaran el iPad   -  Se mantiene potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua  -  Con pistola de postas asaltaron a una mujer en El Barreal  -  Encabeza Serrano arranque de foro de discusión del Salario Mínimo en la UACJ  -  Propone Ana Gómez se tipifique como delito el “grooming”  -  Arresta Policía Municipal a presunta banda de robacarros  -  Fiscalía recupera maquinaria sustraída de la Minera Frisco   -  Destinarán más de 650 mil pesos del Subsemun a Centros Comunitario de Juárez  -  Amplía Fokker Aerostructures sus operaciones en Chihuahua  -  Juárez promueve contratación de personal en las maquiladoras  -  Monitoreo las 24 horas en la Presa Parral  -  DIF Municipal invita a disfrutar de "Una Noche de Casino"
Mostrando el truco del “alambre que crece”
Ofrece a la venta rompecabezas y trucos a base de alambre

Fecha/hora de publicación: 20 de mayo de 2013 11:16:07

Delicias, Chih.- Rompecabezas, trucos, juegos y pasatiempos, fabricados a base de alambre galvanizado ofrece Mario Morales Ramos en la Zona Centro de Delicias. Él tiene 18 años haciéndolos y realiza esta actividad ante la falta de empleo para mantener a su familia, pues “son juegos sanos que activan la mente de los niños y los adultos”.

Morales Ramos, apostado a las afueras del Centro Comercial Alsuper, en el Centro de Delicias, tiene a la venta sus juegos, que son, según el grado de dificultad, para sacar las piezas sin forzar el juego: La Tabla, Las Argollas, El Mono, La Vara, La Campana, El 8, Trident, Corazón, La “A”, La Mano, Los Juegos, Juegos Olímpicos, Esposas, Clavos, El Alambre, El Foco, La Luna, La Pistola, El Signo, Cuadrado, La Guitarra, La Rosca, El Trapecio, El Peine, Esposas de Tres, y El árbol.

Reconoce este personaje urbano que no es magia, y todos los juegos y su resolución es puro truco.

Originario del Distrito Federal, pero con nueve años radicando en el sector Poniente de Delicias dice que tiene apenas tres meses vendiendo estos juegos rompecabezas en Delicias y los ofrece, según la dificultad de cada juego para resolverlo, en 20, 25 y 30 pesos.

Dice que él tiene fe en la publicidad de boca en boca y sus juegos la misma gente los va recomendando, ya que son inofensivos y les gustan a los niños, y también a los adultos, ya que representa un reto para ellos mismos resolverlos.

Reconoce que él no es el único que se dedica a hacer estos juegos en Delicias, ya que el “mero maestro” es Ramón, mejor conocido como “El Alambritos”, originario de aquí de Delicias, de la colonia Lindavista, y quien fue el que lo enseñó en este arte.

Dice que estos juegos se pierden un tiempo, pero luego regresan, ya que no tienen fin, y el detalle, como dijera el finado “Cantinflas”, está en poder hacer las cosas.

Cuenta a este reportero que cada uno de los juegos en promedio tarda de 20 minutos a media hora en hacerlos.

Destaca que gracias a Dios si ha tenido buena respuesta de la gente que los compra, ya que los juegos son ideales para niños de kínder y de primaria, aunque también les encantan a los adultos.

“Esto es un reto para cada uno de ellos y el que no lo llega a descifrar se le dice cómo sacar y volver a meter las piezas, luego de que se llevaron el juego a casa y no pudieron”, dijo el señor Mario Morales Ramos.

Para realizar sus juguetes, don Mario utiliza alambre galvanizado.

Por: Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y fotos)

 Regresar a la portada

Ver clima de:



A paso firme

Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Hoy hace exactamente un año entró oficialmente en operaciones el sistema de transporte Vivebús en la capital del Estado, el cual tenía como objetivo ofrecer un transporte público digno a los habitantes de la ciudad.






El tema se presta a diversas interpretaciones, sobre todo aquellas que tienen que ver con la cercanía de los procesos electorales y además con las diferencias de criterio de deuda, que han protagonizado, por un lado del responsable de las finanzas Estatales Jaime Herrera y el ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas.



Hace dos años, en uno de tantos blogs visibles en la red, círculo de estudios centro histórico, apareció un artículo sobre la violencia sexenal; su autora se preguntaba: “¿La violencia existe solo cuando la ponderan los medios de comunicación?”; esta es una interrogante igual de actual y legítima que cuando se formuló. Las autoridades, de todos los niveles y órdenes de mando, se empeñan en vendernos una realidad que en muchas ocasiones solo existe en la cabecita loca de su autor.