® Derechos Reservados 2014
Portada | Regional | Estatal | Nacional | Internacional | Policial | Economía | Deportes | Entretenimiento | Tecnología | Insólito
Cae lluvia ligera en Delicias  -  Facebook añade a aplicación móvil sistema para localizar amigos  -  Música, Cultura, Cine y espectáculos en el “Lado B” de Camargo  -  Inicia el próximo lunes construcción de la carretera Willy-Huachinera  -  Encuentran tres libras de marihuana en su vehículo; fue detenido  -  Lo arrestan por posesión de documentos falsos en la Col. Horizontes del Sur  -  Invitan a donar libros en la Plaza de Armas de la capital  -  Organizan evento para apoyar al comedor infantil Belén Casa de Pan  -  Emiten recomendaciones para evitar problemas respiratorios por días airosos  -  Inician programa de forestación en calles principales de Juárez  -  Lo consignan ante la PGR por portación ilegal de arma de fuego  -  Cubre Seguro Popular diagnóstico y tratamiento de la Hemofilia  -  Ofrecerán a internos del Cereso Misa de Fuego Nuevo por el Sábado Santo  -  Marchan recogiendo basura para crear conciencia en ciudadanos  -  Realiza la FGE operativo contra robo agropecuario en el centro del Estado
Mostrando el truco del “alambre que crece”
Ofrece a la venta rompecabezas y trucos a base de alambre

Fecha/hora de publicación: 20 de mayo de 2013 11:16:07

Delicias, Chih.- Rompecabezas, trucos, juegos y pasatiempos, fabricados a base de alambre galvanizado ofrece Mario Morales Ramos en la Zona Centro de Delicias. Él tiene 18 años haciéndolos y realiza esta actividad ante la falta de empleo para mantener a su familia, pues “son juegos sanos que activan la mente de los niños y los adultos”.

Morales Ramos, apostado a las afueras del Centro Comercial Alsuper, en el Centro de Delicias, tiene a la venta sus juegos, que son, según el grado de dificultad, para sacar las piezas sin forzar el juego: La Tabla, Las Argollas, El Mono, La Vara, La Campana, El 8, Trident, Corazón, La “A”, La Mano, Los Juegos, Juegos Olímpicos, Esposas, Clavos, El Alambre, El Foco, La Luna, La Pistola, El Signo, Cuadrado, La Guitarra, La Rosca, El Trapecio, El Peine, Esposas de Tres, y El árbol.

Reconoce este personaje urbano que no es magia, y todos los juegos y su resolución es puro truco.

Originario del Distrito Federal, pero con nueve años radicando en el sector Poniente de Delicias dice que tiene apenas tres meses vendiendo estos juegos rompecabezas en Delicias y los ofrece, según la dificultad de cada juego para resolverlo, en 20, 25 y 30 pesos.

Dice que él tiene fe en la publicidad de boca en boca y sus juegos la misma gente los va recomendando, ya que son inofensivos y les gustan a los niños, y también a los adultos, ya que representa un reto para ellos mismos resolverlos.

Reconoce que él no es el único que se dedica a hacer estos juegos en Delicias, ya que el “mero maestro” es Ramón, mejor conocido como “El Alambritos”, originario de aquí de Delicias, de la colonia Lindavista, y quien fue el que lo enseñó en este arte.

Dice que estos juegos se pierden un tiempo, pero luego regresan, ya que no tienen fin, y el detalle, como dijera el finado “Cantinflas”, está en poder hacer las cosas.

Cuenta a este reportero que cada uno de los juegos en promedio tarda de 20 minutos a media hora en hacerlos.

Destaca que gracias a Dios si ha tenido buena respuesta de la gente que los compra, ya que los juegos son ideales para niños de kínder y de primaria, aunque también les encantan a los adultos.

“Esto es un reto para cada uno de ellos y el que no lo llega a descifrar se le dice cómo sacar y volver a meter las piezas, luego de que se llevaron el juego a casa y no pudieron”, dijo el señor Mario Morales Ramos.

Para realizar sus juguetes, don Mario utiliza alambre galvanizado.

Por: Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y fotos)

 Regresar a la portada

Ver clima de:




Columnas de El Chilero
Estos espacios de expresión únicamente reflejan el punto de vista de los autores.


Antes de que usted, amigo(a) lector(a), continúe leyendo este reportaje sobre las instalaciones del Vivebús, debe saber que esta información fue recabada por una persona que no usa este medio de transporte y que, por lo tanto, refleja las circunstancias y situaciones a las que se enfrentaría una persona de la capital del Estado al llegar por primera vez a la dicha terminal. También puede ser válido para una persona de otra ciudad que por necesidad tiene que usar el Vivebús.



Comenzaremos este comentario con un chiste para ubicar las situaciones que queremos platicar o compartir.



La CEDH en Chihuahua, ha logrado superar un sinnúmero de obstáculos desde su creación, principalmente los de la credibilidad y confianza de la ciudadanía, particularmente el de los grupos sociales considerados como los más débiles, porque aparte de que les ha brindado la oportunidad de que su voz sea escuchada y amplificada, se ha instituido como la defensa más importante para exigir el respeto hacia la diversidad, la lucha férrea por la defensa de los derechos humanos y sobre todo, por la ampliación integral de estos derechos.



Para Luisita, con el mismo amor, cerca de su 5º Cumpleaños.